El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

IU critica la lentitud de la tramitación del bonobús solidario

Señalan que se obliga a los usuarios a esperar una media de "dos meses como mínimo" para poder recibir este título bonificado de Tussam

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este jueves la "injustificable lentitud" con la que el gobierno local de Juan Espadas (PSOE) está tramitando en la actualidad las solicitudes del bonobús solidario, al obligarse a los usuarios a esperar una media de "dos meses como mínimo" para poder recibir este título bonificado de Tussam.

Según ha asegurado Rojas en un comunicado, una vez eliminadas las "restricciones" impuestas a mediados del año pasado por el PSOE, que estaban impidiendo a muchas personas desempleadas obtener esta tarjeta, la realidad es que "los problemas continúan", pues "son numerosas las quejas de usuarios que ahora nos llegan por la tardanza con la que el Ayuntamiento gestiona sus peticiones".

Según denuncian los afectados, Tussam estaría considerando como "nuevos usuarios" a quienes perdieron el bonobús solidario en 2016 debido a la aplicación de unos "polémicos criterios" que ya han sido suprimidos por la acción de la oposición y, en consecuencia, les exige tramitar otra solicitud que, según la información facilitada por la propia empresa pública, no se resuelve "en menos de dos meses".

A juicio de Rojas, este es "un plazo excesivo", máxime teniendo en cuenta que hablamos de personas desempleadas, en riesgo de exclusión social y que, además, llevan "varios meses sin poder disponer de este recurso municipal para buscar trabajo desde que a Espadas se le ocurrió endurecer los requisitos de acceso al mismo, para posteriormente dar marcha atrás y volver a restablecer los que existían hasta entonces".

Del mismo modo, los usuarios se quejan de la "desproporcionada e innecesaria" documentación que ahora hay que entregar por cada renovación, cuando es sabido que la situación laboral de los solicitantes se podría verificar y controlar perfectamente de manera telemática.

"Nos da la sensación que el gobierno del PSOE sigue inventándose excusas para quitarle a los ciudadanos las ganas de pedir esta prestación", ha señalado Rojas, quien no ve lógico ni justificable la "burocracia y demora" que envuelven al proceso de concesión y entrega de los bonobuses solidarios.

En opinión del portavoz de IU, "algo falla y queremos saber qué es". Por ello, su grupo político ha requerido formalmente información sobre este asunto ante la Comisión de Ruegos y Preguntas del Ayuntamiento y, al mismo tiempo, ha solicitado una reunión con el gerente de Tussam en la que "demandaremos explicaciones por esta situación y reclamaremos medidas para que este problema se solucione cuanto antes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN