El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla suma ocho barrios a su promoción de ciudad patrimonial mundial

El Ayuntamiento tramita solicitar la designación como Patrimonio de la Humanidad de la ruta de Magallanes y el Puerto de Indias

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presentación de la app -

La capital de Andalucía se promocionará como "ciudad patrimonio mundial, en términos culturales y turísticos", según ha anunciado el alcalde de Sevilla, Juan Espadas(PSOE), usando como base sus tres inmuebles Patrimonio de la Humanidad, como son la Catedral hispalense, los Reales Alcázares y el Archivo de Indias, a los que ahora incorpora a través de una 'app' ocho barrios de su entorno.

En este sentido, la 'app' colaborativa 'Sevilla Patrimonio Mundial', financiada por la Gerencia de Urbanismo y el Estado, y desarrollada por ésta conjuntamente con el Consorcio Turismo de Sevilla, es apta para móviles, tabletas y ordenadores y supondrá parte de la estrategia global turística local. Dispone de más de 1.500 imágenes de los citados tres inmuebles, así como edificios destacados y catalogados como Bien de Interés Cultural (BIC) de hasta ocho barrios del entorno, su área de amortiguamiento, además de contar con mapas interactivos culturales e históricos, unas 600 descripciones y alrededor de un centenar de reseñas de diferentes autores.

Espadas, junto al deán de la Catedral, Teodoro León; el director del Archivo de Indias, Manuel Ravina, y el concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), han participado en la presentación de esta aplicación que supone ampliar la guía desarrollada para 'smartphones' a principios de 2016 dentro de la 'app' 'Visita Sevilla', del Consorcio de Turismo.

Espadas ha subrayado la ampliación de este "ambicioso" proyecto como "estrategia de ciudad", dejando claro que se trata de "algo más que una aplicación, una nueva web al servicio de la oferta turística o algo para generar mayor información sobre ésta". "Este trabajo, en continua actualización y ampliación, es un ejemplo de una de las orientaciones que está teniendo la estrategia de 'smart city' en la ciudad", detalla, poniendo en valor esta "innovadora herramienta" que permitirá incluso la planificación de visitas temáticas, como las relativas a Murillo y Magallanes, así como la mejora de la investigación.

Además, el alcalde señala que se trata de consolidar el concepto que Sevilla ya tiene fuera de sus fronteras, como es que "es una joya patrimonial en su conjunto", más allá de los tres inmuebles catalogados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para Espadas, "supone una estrategia para poner en valor lo que la ciudad tiene", considerando que existen "multitud de posibilidades" en la ciudad para que haya elementos que incorporarse a ese listado de patrimonio mundial.

"Con la base de esos tres elementos Patrimonio de la Humanidad, se mostrará el concepto de patrimonio mundial de la ciudad en términos culturales y turísticos. No me voy a quedar en un expediente administrativo porque lo importante es lo que tenemos", sentencia.
UN TRABAJO "LABORIOSO" Y "EXTENSO"

En este sentido, Muñoz detalla que el Ayuntamiento está dando cumplimiento a dos acuerdos de Pleno sobre la ruta de Magallanes, relativa a la primera circunnavegación, y sobre el Puerto de Indias, para su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, para lo que ya se están elaborando los expedientes oportunos, aunque reconoce que es un trabajo "laborioso" de "extensos prolegómenos".

Esta documentación ha de ser remitida a la Junta de Andalucía, que habrá de enviarla al Estado, quien la trasladará, en última instancia, a la Unesco. "Las cosas hay que hacerlas bien hechas, sin pausa pero sin prisa", incide.


UNA 'APP' INNOVADORA Y DE CALIDAD AL SERVICIO DEL TURISMO Y LA CULTURA

La aplicación, según detalla el técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) Javier Buesa, incrementa de manera notable los elementos descritos en la guía inicial, alcanzando los 187 elementos desde los 80 de la primera fase. Así, en cuanto a la Catedral, se pasa de 35 a 65 elementos descritos; en el Real Alcázar, de 26 a 36, y en el Archivo de Indias, de diez a 16; mientras que en el entorno de estos tres elementos se alcanzan los 70 elementos descritos desde los nueve desarrollados inicialmente.

Está formada por cuatro componentes: una galería de elementos; un mapa de navegación que, a su vez, funciona como un localizador y mapa guía; un cuaderno de imágenes de cada elemento y un relato organizado que explica qué ver y qué valores contiene, ligado al patrimonio, la cultura y los barrios en los que se enclavan. Así, recoge información de los tres inmuebles Patrimonio de la Unesco, así como de ocho barrios de su entorno, como Santa Cruz, Santa Catalina, Alfalfa, del Museo de Bellas Artes o San Bartolomé, incluyendo distintos tipos de arquitectura, como religiosa o civil, con las casas palacio.

Además, se incorporan nuevas herramientas para interpretar la información de modo interactivo, con filtros históricos y artísticos --sobre espacios, autores, estilos, épocas y monumentos--, contando con más de 1.500 imágenes, mapas, unas 600 descripciones y alrededor de un centenar de reseñas de diferentes autores. También, se aborda detalladamente la representación interior de los edificios Patrimonio de la Unesco, con sus diferentes plantas y desde las bóvedas a sus suelos.

"Se trata de mostrar todo el patrimonio histórico que tiene la ciudad y no sólo de los tres edificios más conocidos. La aplicación móvil sirve para difundir el patrimonio, pero también cuenta con herramientas que pueden ser usadas en otros ámbitos, como para obtener resultados analíticos para el desarrollo del mapa de salud de la ciudad, en elaboración actualmente", incide, tras destacar que la 'app' muestra el compromiso de Sevilla y supone el "último hito" de una larga trayectoria de la Gerencia en la protección y conservación del patrimonio.

En este marco, León ha destacado el impulso que supondrá para la promoción de la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias, impulsando su entorno y no sólo estos tres elementos, para procurar un mayor conocimiento y promover la oferta patrimonial existente.

Junto con responsables de la Catedral, el Real Alcázar y el Archivo de Indias, se ha contado con la participación de Fundación Casa Ducal de Medinaceli, la Casa Palacio de Lebrija y la Fundación Focus, así como la Universidad de Sevilla, a través de un equipo formado por arquitectos, historiadores del arte y geógrafos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN