32 hermandades contarán con GPS para emergencias en su camino al Rocío

Publicado: 23/05/2017
El Plan Romero, activo desde el 29 de mayo y hasta el 8 de junio, contará con 2.500 efectivos. 64 de las 119 hermandades filiares transcurrirán por la provincia
El Plan Romero 2017 Caminos de Sevilla se mantendrá activo desde el día 29 de mayo y hasta el próximo día 8 de junio para velar por la coordinación y el buen desarrollo de la romería de El Rocío y el transcurso por esta provincia de los peregrinos pertenecientes a 64 de las 119 hermandades filiales existentes, además de otras 20 entre hermandades no filiales y agrupaciones que acompañarán a éstas, para lo que contará con alrededor de 2.500 efectivos.

Según ha informado en una nota de prensa la Junta de Andalucía, el objetivo de este dispositivo es prevenir posibles riesgos, atender las necesidades de los peregrinos y dar una respuesta ante eventuales situaciones de emergencia a partir de un exhaustivo trabajo previo de planificación y coordinación que garantice la normalidad en el paso de las hermandades hacia El Rocío a través de los caminos de la provincia de Sevilla.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Sevilla, María Esther Gil, como directora del Plan Romero 2017 Caminos de Sevilla, ha presidido este martes el Comité Asesor Provincial integrado por distintos miembros como el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano; los delegados territoriales de Fomento y Vivienda; Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, entre otros.

Además de integrantes del área de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación Provincial de Sevilla; el director del Espacio Natural Protegido de Doñana, Juan Pedro Castellano; representantes de las Fuerzas y Cuerpos de seguridad del Estado y de la Hermandad Matriz de Almonte, representada en la reunión por su Secretario, Santiago Padilla Díaz de la Serna, entre otros.

Tras este comité, Gil ha destacado el "exhaustivo" trabajo de coordinación que desde hace meses vienen realizando más de 300 personas de las diferentes administraciones para velar por la seguridad y el buen discurrir de la peregrinación de este 2017.

Entre las novedades de la presente edición de los Caminos de Sevilla, la delegada del Gobierno ha destacado el aumento de 16 a 32 de las hermandades que transitan por los Caminos de Sevilla que contarán con un dispositivo de localización GPS instalado en sus simpecados, lo que permitirá tenerlas localizadas "de manera permanente y responder con mayor eficacia a las urgencias que puedan acontecer durante su peregrinación a la aldea y en los caminos de vuelta".

MEDIDAS ADICIONALES DE EVACUACIÓN

Asimismo, ha señalado que, "con todo el conocimiento adquirido tras el desarrollo de la Romería del año pasado, que discurrió en condiciones extremas a causa de la lluvia", se han planificado alternativas de evacuación de las hermandades así como medidas de seguridad adicionales que serán aplicadas en caso de situaciones de emergencia que afecten a caminos y zonas de acampada, principalmente en el entorno de Doñana, donde las inundaciones u otros episodios que puedan darse, como pueden ser los incendios forestales, pueden limitar los tránsitos de los peregrinos.

En la misma línea, la delegada del Gobierno en Sevilla ha indicado que "se ha actualizado la cartografía de los itinerarios y acampadas de las Hermandades que discurren por la provincia de Sevilla recogiendo las propuestas y las modificaciones hechas por las Filiales".

En cuanto al operativo, tiene como fin velar por la seguridad, la movilidad, la salud, el medio ambiente y el bienestar animal, entre otros aspectos, María Esther Gil ha señalado que está formado por 2.500 efectivos y que integra a las tres Administraciones.

La Junta mantiene, como en años anteriores, el sistema cartográfico adaptado a cada una de las hermandades y asociaciones rocieras que participan en la romería que refleja, en cada uno de los planos, los itinerarios de ida y de vuelta así como los puntos de sesteo y pernocta.

El objetivo es el de mejorar la movilidad y la seguridad de los romeros y facilitar el cumplimiento de los horarios. En este sentido, Gil ha destacado el gran esfuerzo realizado por la Consejería de Medio Ambiente y la Diputación de Sevilla en los arreglos de caminos de su titularidad.

En esta misma línea, con el objetivo de facilitar el trabajo de los efectivos y la peregrinación de los romeros, la Junta de Andalucía, en coordinación con los Ayuntamientos implicados ha diseñado un "exhaustivo" reparto de parcelas en los espacios en los que se produce una alta concentración de hermandades durante los períodos de sesteo y pernocta de las hermandades (Los Playeros, Echarena, Dehesa Boyal, Palacio, Pozo Máquina y el Vado del Quema).

Igualmente, tanto la Delegación del Gobierno como el Servicio de Protección Civil han mantenido una estrecha coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Sevilla para acordar alternativas de movilidad en puntos críticos y cambios de itinerarios y horarios que eviten la concentración masiva de hermandades en los caminos hacia la Aldea de El Rocío desde Sevilla y permitan conciliar el tránsito de romeros con un desarrollo del camino sin incidencias.

PUESTO DE MANDO AVANZADO

Los efectivos del plan de emergencia se despliegan por los caminos para llegar con mayor rapidez a los lugares donde sean requeridos. Además, desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) de Villamanrique de la Condesa se coordina todo el dispositivo del Plan Romero a nivel provincial y se establece un refuerzo especial de medios por tratarse de una zona de paso de un elevado número de hermandades.

Asimismo, se ha aumentado la presencia de GPS hasta un total de 32 Hermandades que transcurren por la provincia para poder conocer su localización en cada momento y reducir los tiempos de respuesta ante situaciones de emergencia, a través de la movilización del recurso que esté mas próximo o que pueda llegar en el menor tiempo posible en función de lo qué este ocurriendo y dónde.

MEDIDAS SANITARIAS Y DE SEGURIDAD

El Dispositivo Sanitario Plan Romero 2017 tiene como objetivo cubrir la asistencia ordinaria y de emergencia de la población en los caminos de ida y vuelta, así como las necesidades de Sanidad Ambiental y Seguridad Alimentaria que se puedan derivar de esta concentración multitudinaria. Para ello, el Sistema Sanitario Público de Andalucía dispone en la provincia del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Bormujos) y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Aljarafe, que cuenta con los Centros de Salud Virgen de la Estrella de Coria del Río y los de Castilleja de la Cuesta y Sanlúcar la Mayor.

El paso de las hermandades por el vado de Quema se cubre con unidades móviles itinerantes en las cercanías, que permanecerán hasta la finalización del paso de las Hermandades. Para aquellas Hermandades que desde Villamanrique realizan parte del Camino de Hinojos, la cobertura sanitaria se efectuará, con un Equipo Móvil, sito en la intersección de la carretera de Las Pardillas con el camino de Hinojos aproximadamente a 9 kilómetros de Hinojos en dirección El Rocío.

Los puntos habilitados para el aterrizaje de helicópteros están situados a lo largo de los caminos de la provincia de Sevilla. Estas áreas se encuentran en Bollullos, Aznalcázar, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), el Vado del Quema, Chaparral, el Puesto de Mando Avanzado de Villamanrique, el Cortijo del Quema, la Dehesa de Abajo y Palacio del Rey.

El embarcadero de Coria del Río, el vado del Guadiamar de Aznalcázar y el Polideportivo de Villamanrique de la Condesa, contarán con veterinarios de la delegación provincial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural que velarán por el bienestar animal en el tránsito de caballos y bueyes.

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