El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Participa pide mejorar la respuesta municipal en sucesos como Doñana

Llevarán al próximo Pleno una moción por la vía de urgencia en la que se pide que se mejore la capacidad de respuesta municipal ante este tipo de sucesos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Grupo de Participa Sevilla llevará al próximo pleno del Ayuntamiento hispalense una moción por la vía de urgencia en la que se pide que se mejore la capacidad de respuesta municipal ante acontecimientos como el incendio producido en Doñana, en Huelva.

En una comunicado, Participa recuerda al Ayuntamiento su "compromiso para facilitar los medios materiales y humanos de los que disponga", así como llevar a la práctica el acuerdo que facilita al personal del Ayuntamiento, el cuerpo de bomberos incluido, participar en proyectos de ayuda humanitaria o solidaridad.

Además, se pide al Pleno de Sevilla que reclame "una investigación exhaustiva" del incendio de Moguer (Huelva) y apuesta por que se potencie la recuperación de los ecosistemas mediterráneos en los montes de Doñana y "que se ponga coto a todas las amenazas que sufre este espacio natural, como relataba recientemente la Unesco, que hace apenas dos meses daba un ultimátum a España".

Califica este incendio como "catástrofe" y reconoce que es "complejo analizar el conjunto de circunstancias que han debido sumarse para que se produzca", por lo que ve necesario "exigir una investigación exhaustiva para buscar a los responsables directos". También, se hace eco "de las diferentes voces que aseguran que este incendio viene a ser el remate de la crítica situación en la que se encuentra este valioso ecosistema desde hace tiempo, amenazado por presiones ejercidas desde diferentes sectores".

Participa Sevilla muestra su compromiso por "cambiar la política de gestión de los montes de Doñana a partir de un modelo que potencie la recuperación de los ecosistemas mediterráneos y la creación de tejido cooperativo en las zonas rurales, incrementar el apoyo a la producción local frente a los grandes productores y proporcionar a la población salidas que no se basen en el empleo precario". Propone crear una comisión multidisciplinar --con botánicos, forestales, ecólogos, zoólogos, edafólogos, entre otros-- que establezca un plan de actuación a largo plazo desde el que se diseñen y dirijan las labores de restauración ecológica en Doñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN