La Guardia Civil ha dado por desmantelados seis puntos de distribución de droga --cocaína y hachís-- entre Sevilla y la comarca del Aljarafe en el marco de una operación en la que ha detenido a cinco personas e investiga a dos más como presuntos integrantes de un grupo dedicado al transporte, distribución y venta de droga entre ambos puntos de la geografía de la provincia.
Según ha informado este sábado la Benemérita en una nota, desde principios del pasado mes de mayo, agentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Mairena del Aljarafe (Sevilla), y del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de la misma localidad, han llevado a cabo una operación policial denominada 'Island' contra el tráfico de drogas en la ciudad de Sevilla y la comarca del Aljarafe.
Los investigadores sospechaban de la existencia de una persona residente en un barrio de Sevilla que se dedicaría supuestamente a suministrar sustancias estupefacientes a otros, en la capital hispalense y en localidades del Aljarafe sevillano, que se dedicarían a su vez a su distribución en dosis para la venta al menudeo.
Así, la Guardia Civil realizó una "exhaustiva" investigación sobre las actividades y movimientos del principal suministrador, quien se sospechaba que venía realizando su actividad delictiva desde finales del año 2016. Se logró asimismo identificar al resto de integrantes del grupo, un total de seis personas.
También se averiguaron los domicilios donde se desarrollaría la actividad delictiva, mezclando la droga con sustancias de corte, para elaborar las dosis y venderlas a otros traficantes menores, aumentando el beneficio económico obtenido con ello. Se trata de domicilios diseminados por diversos barrios de la ciudad de Sevilla y del Aljarafe.
Ya avanzada la investigación, la Guardia Civil consiguió interceptar un vehículo en el que viajaba el principal investigado y su socio, que al parecer acababan de realizar una entrega de droga. Se consiguió así detener a S.S.L.I., de 39 años, y a J.J.C.C., de 35, a quienes se les aprehendieron dos gramos de cocaína, seis de hachís y 785 euros procedentes de la supuesta venta de la droga, así como el vehículo donde realizaban el transporte.
Tras estas detenciones y la obtención de pruebas e indicios suficientes por los investigadores, se registró la vivienda del principal investigado, ubicada en un "conocido" barrio de la ciudad de Sevilla, donde se localizaron 545 gramos de hachís, 56 gramos de cafeína --sustancia utilizada habitualmente para adulterar la cocaína--, 20 comprimidos de un medicamento tranquilizante, una prensa hidráulica de las utilizadas para prensar cocaína, una báscula de precisión, un arma corta de fogueo con diversa munición real y de fogueo, numerosas armas blancas de gran tamaño, cinco teléfonos móviles, unos grilletes y una defensa de uso policial, y otros efectos "de gran valor económico" adquiridos supuestamente con el beneficio de la venta de las sustancias estupefacientes.
Una vez practicadas las detenciones del principal investigado y de su socio y acompañante, así como el registro del domicilio del primero, por los investigadores se procedió a la detención del resto de personas implicadas; en concreto, L.G.S., de 35 años; A.M.R., de 30 años; y F.J.P.B., de 30 años, y también a la investigación de J.L.C.G., de 31 años, y de F.A.R.F., de 30 años, encontrándose este último interno en un centro penitenciario de la provincia de Sevilla, por supuestamente atracar a farmacias. Tanto los detenidos e investigados, como las drogas, dinero y efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial.
Según aclara el Instituto Armado, durante la investigación se han obtenido pruebas e indicios de la comisión por parte de algunos de los investigados de dos atracos con armas blancas a farmacias de la ciudad de Sevilla, del quebrantamiento de la orden de alejamiento de una víctima de violencia de género, y otro de amenazas de muerte al conductor de una grúa utilizando para ello el arma corta de fogueo intervenida en el domicilio del principal investigado. Todo esto se ha puesto a disposición de la autoridad judicial.
Con esta actuación, la Guardia Civil da por "totalmente" neutralizado este presunto grupo dedicado al transporte y distribución de sustancias estupefacientes y se han desmantelado seis puntos de distribución de droga en Sevilla y localidades del Aljarafe sevillano.