El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Junta apoya la tasa turística municipal de Espadas pero no autonómica

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, respalda la iniciativa del alcalde de Sevilla pero no la establecerá a nivel autonómico

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Javier Fernández. -

El consejero andaluz de Turismo, Francisco Javier Fernández, ha apoyado hoy la iniciativa del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de reformar la Ley de Haciendas Locales para aplicar una tasa turística municipal, al tiempo que ha avisado de que la Junta no establecerá un impuesto autonómico.

Fernández cree que esta modificación de la ley afectaría a aquellos municipios que quisieran aplicar este impuesto de forma consensuada con los empresarios del sector, con los que también tendría que acordar el destino de la recaudación.

El titular de Turismo cree que esta tasa permitiría a los ayuntamientos incrementar los servicios que prestan a los vecinos y paliar "posibles perjuicios" del turismo, y que sería "una buena herramienta para luchar contra la turismofobia".

Pese a compartir la iniciativa de Espadas, Fernández ha querido dejar claro que la Junta "no va a establecer una tasa autonómica ni ningún impuesto turístico" porque en ese caso tendría un carácter redistributivo y "lo que se recaudara en un municipio, como puede ser Torremolinos, se lo tendría que gastar en otro, como Baeza, Andújar o Ayamonte" ha explicado.

Además, ha argumentado que un tercio de los turistas que recibe la comunidad son andaluces y "ponerles un impuesto -ha señalado- por hacer turismo por Andalucía no me parece lo más apropiado".

El consejero, que ha hecho estas declaraciones en un coloquio organizado por Europa Press, ha sostenido que si se da la "suficiente autonomía fiscal" a los ayuntamientos a través de una normativa estatal se posibilitará que tengan "una herramienta más de financiación".

El alcalde de Sevilla ha insistido en la necesidad de que sus hoteles y alojamientos apliquen una tasa turística que ya funciona en varias ciudades europeas para recaudar fondos que revertirían en la ciudad, en torno a siete u ocho millones cada año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN