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Sevilla

Aena invertirá 62 millones en San Pablo para multiplicar pasajeros

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena Betriu, anuncia un paquete de inversiones hasta 2021 en el aeropuerto de Sevilla

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  • Maurici Lucena Betriu en el foro del Instituto Cajasol. -

El presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena Betriu, ha asegurado este miércoles que la compañía prevé invertir un total de 62 millones entre 2017 y 2021 en el aeropuerto de Sevilla, entre las regulatorias (80%) y las no regulatorias, y pasar de los cerca de 6,4 millones de pasajeros del pasado año a tener capacidad para atender diez millones de pasajeros anuales una vez finalizada la ampliación del aeródromo de San Pablo.

Así lo ha señalado en un desayuno coloquio del Club de Directivos Andalucía del Instituto de Estudios Cajasol, con la asistencia del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y del viceconsejero de la Vicepresidencia de la Junta, Miguel Alejandro Cardenete.

Lucena ha apuntado que en los próximos tres años, de 2019 a 2021, las inversiones en el aeropuerto de Sevilla --el principal aeropuerto andaluz en pasajeros nacionales-- llegarán a 42 millones de euros. Entre las mejoras a llevar a cabo se aumentará la capacidad de la terminal y también aspectos relacionados con la seguridad operativa y el mantenimiento de las infraestructuras.

Según ha explicado, las obras de ampliación del edificio de la terminal de San Pablo se han licitado por 33 millones en una primera fase, con un plazo de ejecución de 30 meses. Se pasará de los 18.500 metros cuadrados de superficie útil a los 26.500 metros cuadrados. "Las obras arrancarán a mediados del presente año", ha asegurado Lucena, quien ha señalado que no se va a interrumpir el funcionamiento del aeropuerto.

Lucena ha destacado que la inversión de 62 millones es "mucho" teniendo en cuenta el perímetro del aeropuerto. "Una inversión en cinco años de más de 60 de millones es muy significativa", ha insistido. Además, ha llamado la atención sobre la importancia de acompasar esta inversión con el aumento del tráfico para que no aumenten las tarifas. "Al menos van a permanecer congeladas los próximos años", ha subrayado.

Por su parte, Aena prevé invertir unos 80 millones de euros en los próximos años en el aeropuerto de Málaga, principal en Andalucía para pasajeros internacionales. En el caso de Almería, la inversión llegará en los próximos tres años a nueve millones; en Jerez, a más de cuatro millones y en Granada-Jaén, otros cuatro millones.

En el conjunto de aeropuertos de Aena en Andalucía, se han registrado casi 29 millones de pasajeros en 2018 y en los últimos 19 años se ha duplicado esta cifra, dato que ha remarcado teniendo en cuenta que podría haber frenado este incremento la red de AVE, las "excelentes" carreteras o la propia crisis económica.

ESPAÑA

En el conjunto del país, Aena ha gestionado un total de 264 millones de pasajeros en 2018 en sus 46 aeropuertos, a los que hay que sumar los 72 millones de los 16 aeropuertos que gestiona fuera de España. Dentro de España, estas cifras se traducen en 171 líneas aéreas a las que dan servicio y que cubren 381 destinos que a su vez están en 88 países.

Con estas cifras, el presidente de Aena ha apuntado que el primer gestor aeroportuario del mundo ha superado los 4.000 millones de ingresos, cifra "en línea con los objetivos marcados" por la compañía. De estos ingresos, ha precisado que cerca del 40 por ciento ya corresponde a la actividad comercial dentro de los aeropuertos.

Según ha explicado, Aena ha perfilado una serie de líneas estratégicas en dos direcciones: consolidar el "fortísimo" crecimiento de la actividadaumentado la capacidad de los aeropuertos e invirtiendo en calidad, y ha destacado el papel de los terrenos anexos a los aeropuertos, donde "hay margen para su desarrollo en términos logísticos, hoteleros, aeronáuticos y de ocio-comercial. "Los desarrollos inmobiliarios de estos terrenos van a suponer el desarrollo inmobiliario más importante que España va a conocer en los próximos 20 años", ha estimado.

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