El tiempo en: Vélez-Málaga

Sevilla

La esquizofrenia es el motivo más frecuente de ingreso en Salud Mental

Este trastorno es uno de los tres más frecuentes en un área como la del Virgen del Rocío donde trabajan cerca de 300 profesionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hospital Virgen del Rocío. -

La esquizofrenia, los trastornos bipolares y los trastornos de personalidad y control de impulsos son los tres motivos más frecuentes de ingreso en la unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío. Le siguen los trastornos de comportamiento, la depresión mayor y la ansiedad aguda.

El equipo de Salud Mental, integrado por 290 profesionales sanitarios, de gestión y servicios que atienden más de 100.000 consultas individuales, familiares, grupales o en hospital de día según las necesidades del paciente, su entorno socio sanitario y su patología. Igualmente asisten unos 1.500 ingresos anuales e intervienen en la comunidad a través de reuniones programadas con los servicios sociales en la Mesa Técnica del Ayuntamiento para garantizar la continuidad de los cuidados de las personas que padecen un problema de Salud Mental, dado que la mayoría de los trastornos son crónicos y afectan a todas las áreas de la vida de la persona.

Para ello, disponen de una estructura compuesta por dos unidades de hospitalización, una unidad de rehabilitación, una unidad de atención específica Infanto-Juvenil, un hospital de día, dos comunidades terapéuticas y seis unidades comunitarias para ofrecer una asistencia global: desde la urgencia de un brote puntual a la reinserción socio laboral de la persona.


Además, los profesionales desarrollan programas concretos de atención al paciente, como el que acaban de iniciar junto al Centro de Investigación Biomédica en Red- Salud Mental- CIBERSAM para participar en un estudio nacional cuyo objetivo es prevenir el suicidio. Precisamente hoy es el Día Mundial de la Salud Mental y la jornada se centra en la prevención del suicidio. Además, es una oportunidad para concienciar y movilizar a la población acerca de cuestiones relativas a estas patologías.

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen del Rocío, dirigida por el Dr. Benedicto Crespo, tiene implantados otros procesos para la atención del Trastorno Mental Grave, los Trastornos de Conducta Alimentaria, la ansiedad, la depresión, las somatizaciones y el Trastorno del Espectro Autista.

En el campo de la investigación, mantienen activas en la actualidad otras líneas de trabajo sobre las bases biológicas de las enfermedades mentales en estrecha colaboración con grupos de investigación del hospital (Anatomía Patológica y Neurología principalmente) y el Instituto de Biomedicina de Sevilla – IbiS, entre otros. Además, continúan avanzando en el conocimiento de la epidemiología y el análisis comparativo de los perfiles clínicos; el análisis de los patrones asistenciales; el proceso asistencial integrado del Trastorno Mental Grave; la Salud Mental de enlace con otros servicios; y cómo los factores de género afectan a la salud de la población.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN