Expertos y empresarios de la construcción y del transporte han apelado este martes a
impactos ambientales y económicos severos en caso de que finalmente el
Ministerio de Transporte y Agenda Urbana, el antiguo Fomento, apueste por la
construcción de un puente para sortear el paso del río y unir así Dos Hermanas con Coria.
Sin la presencia de la
Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), cuyo presidente, Miguel Rus, se abrió, en nombre de la
Plataforma Sevilla Ya, a que se hiciera un puente si con eso se lograba desbloquear ya un proyecto de hace más de un década, los expertos y empresarios convocados por el PP municipal en la Fundación Madariaga han sido muy críticos con el giro de la CES y con los planteamientos del ministro José Luis Ábalos.
Sus opiniones son el
aval técnico con el que el PP municipal presentará su propuesta de un pleno extraordinario para arrancar una posición y "voz única" de la ciudad en defensa de los túneles frente a un puente. Es la misma estrategia ya seguida con la Red completa de Metro, por ejemplo.
El PP requerirá no sólo del apoyo de Cs y Vox sino de la abstención al menos de Adelante. Aunque el objetivo último expresado por el portavoz Beltrán Pérez es que el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, se "retrate" en esta materia.
En el ámbito económico, los responsables de las federaciones del transporte de viajeros y mercancías han recordado que las decisiones ya se tomaron hace años. "
Lo que no podemos es hacer interminables los debates", ha señalado Juan Carlos García, de los transportes de pasajeros. Antonio Maíllo, del transporte de mercancías, ha calificado de "
tomadura de pelo" el simple hecho de que se plantee hacer un puente y ha recordado que, en estos momentos, los atascos en el Centenario hacen perder a los camiones una media de 35 minutos, así como que la solución del puente afectaría al tránsito de mercancías en el Puerto, tal y como ha reconocido la Autoridad Portuaria.
El presidente de la patronal de la construcción
Gaesco, Juan Aguilera, ha recordado cuál es la posición de su entidad:
túneles sí o sí. Ha enumerado diez razones que se resumen en que ya hay una declaración de impacto medioambiental, de 2001, que desaconsejaba el puente por su huella en el territorio, el ruido, la contaminación y el impacto visual en la cornisa del Aljarafe; y que el proyecto está adjudicado, lo que obligaría a indemnizar a las empresas con las que se rescinda el contrato, ha recordado Ricardo Librero, consultor medioambiental. "
Es una milonga y un cachondeo que se diga que técnicamente no se puede hacer un túnel", ha enfatizado visiblemente molesto.
"
Debemos ser sostenibles en la reivindicación, que se cumplan los objetivos y decisiones que en su momento fueron declarados estratégicos", ha sentenciado Juan Carlos García. "
Debemos estar unidos y luchar", en palabras del que fuera decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Abraham Carrascosa. La siguiente declaración, la que salga del Pleno extraordionario.