El Ayuntamiento del municipio sevillano de San Juan de Aznalfarache ha informado de que el Juzgado de Primera instancia número 8 de Sevilla ha ordenado que se suspenda el lanzamiento de Lioba Sánchez y sus dos hijos menores, señalado para este miércoles a las 9,30 horas, paralizando el desahucio durante tres meses, mientras que el Consistorio y la Plataforma en Defensa de la Vivienda buscan "soluciones definitivas" a esta familia.
En un comunicado, el Consistorio ha explicado que esta es la decisión principal recogida en la comunicación que ha llegado hasta el abogado de Lioba en el Juzgado en la mañana de este martes, al que acudió para interesarse por la situación de esta familia junto al alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, y la abogada de la Oficina de la Vivienda de la localidad.
La diligencia recoge además que "se devuelva el exhorto remitido en su día por este Juzgado en el estado en que se encuentra" y tiene fecha del lunes, "aunque no se ha conocido hasta primera hora del martes".
"La decisión de Juzgado es un paso adelante y ya estoy un poco más tranquila, pero sé que es solo un parche y que mi desahucio lo ha paralizado un juzgado no el banco", explica Lioba, que ha agradecido al Ayuntamiento, al 15M y al movimiento ciudadano todo el apoyo dado".
"Si este esfuerzo y mi cansancio ha servido para abrir un camino será estupendo, pero no quiero que se olvide que hay otras cinco familias, con personas enfermas, que están en una situación parecida y tenemos que seguir peleando", recalca.
De su lado, Zamora se ha mostrado satisfecho por el aplazamiento aunque asegura que "desde este momento nos ponemos todos a trabajar, el Ayuntamiento, la Plataforma ciudadana, el abogado de oficio, la delegación de Protección a la Vivienda y la Oficina de Vivienda de San Juan para conseguir que en estos tres meses se le ofrezca un alquiler social a Lioba y no se tenga que volver a pasar por esta situación".
MOVILIZACIONES
Asimismo, desde la Plataforma en Defensa de la Vivienda de San Juan de Aznalfarache, Juan Luis Alcedo, que actuó como portavoz dio las gracias a los vecinos que se han movilizado, al Ayuntamiento y a los partidos políticos que se han sumado a esta reivindicación.
"Pero esto solo acaba de empezar, tenemos cinco desahucios más fijados de manera inmediata. Tenemos que extender este movimiento a otros pueblos en los que se repiten casos similares", advierte.
El portavoz asegura que es fundamental "sumar a más colectivos y a más municipios a la movilización para lograr el objetivo que nos hemos marcado, que se produzca un cambio en la legislación que la realización de alquileres sociales sea una obligación para los bancos y los fondos buitre".
El Consistorio indica que la paralización del desahucio es resultado de los escritos presentados en el Juzgado por el abogado de oficio y las gestiones realizas desde la Oficina de Vivienda, además de "la presión ejercida por la ciudadanía que se han movilizado y que va a seguir movilizada". El próximo lanzamiento previsto en San Juan de Aznalfarache está fijado para el 11 de febrero.
En este sentido, la Plataforma desconvoca la concentración prevista a las puertas de la vivienda de Lioba para esta tarde pero mantiene el resto de acciones previstas, como los encierros de 24 horas todos los lunes en el Ayuntamiento.