El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Cartuja monitorizará el parque para ‘vender’ seguridad tras la crisis

El parque anuncia que ya hay inversores "muy potentes" interesados en instalarse en el recinto y colaborar con la iniciativa #eCitySevilla

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartuja. -
  • Por el recinto científico y tecnológico pasan diariamente alrededor de 30.000 personas

El director del Parque Científico y Tecnológico (PCT) Cartuja, Luis Pérez, ha avanzado este miércoles en la comisión de reactivación económica y social del Ayuntamiento de Sevilla las líneas básicas de un proyecto piloto de monitorización del recinto para vender seguridad y confianza en el mismo una vez se levante de manera total el estado de alarma por el coronavirus. "El PCT Cartuja está trabajando en el plan Parque Seguro para promover un retorno seguro a las oficinas y sedes de los trabajadores y estudiantes del recinto, en coordinación con la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y siguiendo las recomendaciones que van marcando las autoridades sanitarias. El plan, que será presentado en las próximas semanas, establecerá medidas y recomendaciones de monitorización y pautas tanto en el propio recinto como en los diferentes edificios que lo componen", explican fuentes oficiales del parque.

Denle vueltas para ver cómo sacar el ahorro que se está produciendo a la calle

El PCT Cartuja es uno de los parques de mayor envergadura de Europa, con 503 empresas que generan 18.423 empleos directos y una actividad económica cercana a los 2.400 millones de euros. Diariamente, circulan por este recinto más de 30.000 personas, entre trabajadores, estudiantes (10.000) y funcionarios (alrededor de 2.000).

Los parques tecnológicos ya cuentan con una guía de recomendaciones a seguir para el día después del estado de alarma. En ese documento se fijan como actuaciones a estudiar que se habiliten sistemas de mensajería para tener informados a los trabajadores; que no entren vehículos con más de dos personas; que haya métodos de medición de de temperatura a distancia y sin salir de los vehículos; desarrollar dispositivos personales (pulseras, app o tarjetas de entrada) que ayuden a garantizar que se entra en un sitio seguro; métodos de conteo de personas; no realizar eventos y evitar la entrada a ser posible de proveedores externos, entre otros.

Para ello, hay que seguir avanzando en su “protección”, ya que se trata de uno de los activos principales con los que cuenta Sevilla para reactivar su economía una vez quede controlada la pandemia. “En la anterior crisis de 2008, en Cartuja no se destruyó empleo”, ha resaltado el director del parque. En tan sólo dos meses desde que se decretó el estado de alarma, la ciudad de Sevilla contabiliza 82.307 parados frente a los 66.900 desempleados con los que cerró el ejercicio 2019.

En esta línea, Luis Pérez ha avanzado que “cuando se reactiven las inversiones, las primeras llegarán a Cartuja”. De hecho, ha apostillado, “hay inversores muy potentes interesados en incorporarse al proyecto #eCitySevilla”, que busca convertir el parque en un recinto sostenible y sostenido con recursos energéticos propios. Cartuja aspira así a convertirse en 2025 en un espacio cien por cien renovable.

En esa línea se ha manifestado el catedrático de Economía de la Universidad de Sevilla Juan Torres, en cuya intervención ha hecho hincapié en la necesidad de que la ciudad se “posicione” en la “recolocación de la industria” que quedó pendiente al decretarse el estado de alarma. “Cuando salgamos será en medio de una industria en crisis. Habrá una recolocación de las piezas y es el momento de repensarqué posición debe ocupar Sevilla en ese cambio, ha señalado Torres. El catedrático de la Hispalense ha pedido también a la comisión municipal que le “dé vueltas para ver cómo sacar el ahorro que se está produciendo a la calle”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN