La Guardia Civil ha detenido y puesto a disposición judicial en la provincia de Sevilla a cuatro personas e investigado otras cuatro, siete varones y una mujer de edades comprendidas entre 20 y 54 años, vecinas de Villaverde del Río, Cazalla de la Sierra y Alanís de la Sierra, por supuestos delitos de organización criminal y contra la salud pública por tráfico de drogas, hechos por los que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Cazalla ha decretado el ingreso en prisión preventiva de dos de los detenidos.
Según relata la Benemérita en una nota de prensa, las investigaciones se iniciaron en julio, culminando con el registro de dos domicilios, uno en Cazalla y otro en Villaverde. La organización criminal estaba perfectamente estructurada, al tener cada uno de sus integrantes roles bien definidos, y cada domicilio operaba como un punto de venta de sustancias estupefacientes, además de elaborar y dosificar la droga.
En ocasiones, la venta de estas sustancias, ya que vendían de varios tipos, se practicaba en los domicilios y en otros casos, la venta era llevada a cabo previo pedido, con desplazamientos del vendedor para hacer entregas personalizadas en lugares concertados al efecto.
La Guardia Civil destaca que el punto de venta de Cazalla de la Sierra se proveía de la droga del de Villaverde del Río, y para ello se tenía que vulnerar constantemente las limitaciones de movilidad entre localidades implantadas por la Junta de Andalucía como medidas para luchar contra la pandemia.
La Guardia Civil en total ha intervenido once gramos de cocaína en roca de gran pureza, 125 dosis de cocaína, 45 dosis de 'rebujito' (mezcla de heroína y cocaína), más de 300 gramos de marihuana, básculas de precisión y diversos materiales y útiles para la elaboración y dosificación de las sustancias, así como una caja de caudales, casi 5.000 euros en efectivo, terminales móviles y un turismo.
Con esta actuación se ha conseguido la desarticulación de la organización criminal y la eliminación de dos puntos de venta de droga, uno en la localidad de Cazalla de la Sierra y otro en Villaverde del Río, estando este último formado por un clan familiar.
En el operativo han intervenido las unidades del Servicio Cinológico, patrullas de Seguridad Ciudadana y efectivos de otras unidades de la IV Compañía de la Guardia Civil de Cazalla de la Sierra.
Todos los detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Único de Cazalla de la Sierra por ser este el Juzgado bajo el que se han desarrollado la investigación, donde la autoridad judicial dictaminó el ingreso en prisión para dos de los detenidos integrantes de esta organización criminal.