El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Cabrera sobre los disturbios: "Son casos aislados, sin complicidad entre ellos"

"No existe tampoco un incremento de la delincuencia ni en el Polígono Norte ni en el resto de la ciudad", ha explicado el delegado en la junta de seguridad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Junta de seguridad del distrito Norte. -

La delegada del Distrito Macarena, Clara Isabel Macías, y el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, han presidido este miércoles una reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad para abordar el altercado acaecido en la tarde noche del pasado 17 de febrero en el Polígono Norte y desencadenado tras una actuación policial ante una infracción de tráfico. En esta reunión, han participado los cuerpos de la Policía Local y Policía Nacional, la Subdelegación del Gobierno central en la provincia de Sevilla, el CECOP y el equipo del Distrito Macarena, así como entidades del barrio.

En primer lugar, el delegado ha dado pormenorizada cuenta tanto del desencadenante del altercado como de la actuación policial asociada (Policía Local con apoyo de la Policía Nacional), y los ha desvinculado del suceso ocurrido dos días después en San Jerónimo (Distrito Norte) y de los disturbios de otras ciudades españolas (en referencia al caso Hasel y los incidentes de Linares). “Son casos aislados, sin complicidad entre ellos”, según ha dicho Cabrera.

Este extremo ha sido corroborado por los miembros tanto de la Policía Local como Nacional presentes en la reunión, cuya permanente coordinación ha destacado el delegado. “No existe tampoco un incremento de la delincuencia ni en el Polígono Norte ni en el resto de la ciudad de Sevilla, tal y como señalan las estadísticas del Ministerio del Interior. Por tanto, la sensación de alarma no tiene justificación alguna, de ahí el necesario llamamiento a la tranquilidad”, ha abundado el delegado.

En este mensaje de tranquilidad ha incidido Clara Macías, quien ha destacado la colaboración en este sentido con las entidades sociales del barrio, “que son las que trabajan a pie de calle con los vecinos y vecinas y especialmente con las familias y los colectivos más necesitados y los jóvenes”. De hecho, las dos entidades presentes en esta reunión, y que despliegan su labor en los ámbito de prevención de la drogodependencia (Liberación) y la educación de menores y jóvenes (Asociación Manos Abiertas), han trasladado a su vez que no habían constatado un incremento del nivel de delincuencia o conflictividad en el Polígono Norte, han manifestado que, por su parte, estaban trabajando desde el mismo día del altercado con el resto de las entidades del Polígono Norte en ese llamamiento a la tranquilidad y que en ningún momento habían puesto en cuestión la labor policial que se desarrolla en el barrio.

Tanto Macías y Cabrera como las propias entidades han coincidido en señalar que las cuestiones de seguridad no se abordan tan sólo desde la perspectiva policial, sino también desde la educación y las iniciativas que propicien la convivencia vecinal, y en el marco del Plan Local de Zonas Desfavorecidas de Sevilla, que incluye precisamente al Polígono Norte. En este punto, el delegado de Gobernación ha recordado que los agentes que se están incorporando últimamente para reforzar la Policía Local de Sevilla van asignados a los barrios, y su labor, además de la vigilancia y la seguridad, es la de estar cerca de la realidad de sus vecinos y vecinas y facilitar la convivencia.

Clara Isabel Macías informará sobre las conclusiones de esta reunión extraordinaria de la Junta Local de Seguridad en la próxima Junta Municipal del Distrito Macarena. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN