El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Sevilla

Las fuentes de la Plaza de España y Don Juan de Austria se iluminarán el 8M

La delegada de Igualdad, Adela Castaño, anuncia que el Ayuntamiento ha programado un calendario en 2021 en el que "todos los días son 8 de marzo"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cartel municipal para el 8M. -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Servicio de Igualdad de la Delegación de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, ha diseñado una campaña para el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, que reúne una serie de actuaciones enmarcadas dentro de la VI Ruta 8 de Marzo dirigidas a potenciar la sensibilización de nuestra sociedad en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que incluye exposiciones, un ciclo de conferencias, rutas teatralizadas por los distintos distritos de la ciudad, así como la iluminación especial de las fuentes de Plaza España y Don Juan de Austria.

En este marco, la campaña 'Hoy también es 8 de marzo', advierte a la ciudadanía de que el cambio conlleva un esfuerzo y le invita a implicarse activamente sea el día que sea, tal como señala el Ayuntamiento de Sevilla en un comunicado.

"El objetivo de recordar a la ciudadanía que los derechos de las mujeres no tienen que estar presentes en nuestra agenda solo un día, sino que deben ser importantes siempre, y es por ello por lo que hemos programado un calendario de 2021 en el que todos los días son 8 de marzo", ha destacado la delegada de de Igualdad, Educación, Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Adela Castaño, quien ha añadido que se realizará una pieza visual acompañada de distintos lemas y mensajes repartidos por toda la ciudad "que visibilizan algunos de los retos que aún nos quedan por conseguir para lograr la igualdad efectiva y real".

El origen de la conmemoración del 8 de marzo está en las manifestaciones de las trabajadoras textiles de Nueva York que reclamaban mejores condiciones laborales y poner fin al trabajo infantil. "En 1975 las Naciones Unidas lo declaró Día Internacional de la Mujer y las marchas organizadas mundialmente recuerdan que aún quedan muchos derechos para conseguir la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres", añade.

Una de las iniciativas que se llevará a cabo en la ciudad, en colaboración con la Universidad de Sevilla, es la actividad de 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla', que incluirá exposiciones bajo el mismo título en los distintos distritos de la ciudad, dirigidas a todos los públicos y de acceso libre y gratuito.

En concreto, se llevarán a cabo en el CEIP Menéndez Pidal (8 de marzo, Distrito Este- Alcosa- Torreblanca); Centro Cívico Torreblanca (del 9 a 11 de marzo, Distrito Este- Alcosa- Torreblanca); Centro Cívico El Esqueleto (del 12 al 31 de marzo, Distrito Sur); Centro Cívico La Casa de las Columnas (del 12 al 31 de marzo, Distrito Triana); Centro Cívico Alcosa (del 12 al 31 de marzo, Distrito Este- Alcosa- Torreblanca) y Centro Cívico Tejar del Mellizo (del 12 al 31 de marzo, Distrito Los Remedios).

También, en el Centro Cívico San Pablo (del 12 al 31 de marzo, Distrito San Pablo - Santa Justa); Centro Cívico Bellavista (del 12 al 31 de marzo, Distrito Bellavista- La Palmera); Centro Cívico Los Carteros (del 12 al 31 de marzo de 2021, Distrito Norte); Centro Cívico La Ranilla (del 12 al 31 de marzo de 2021, Distrito Nervión ); Centro Cívico Cerro del Águila (del 15 al 31 de marzo de 2021, Distrito Cerro Amate); Hogar Virgen de Los Reyes (del 11 al 31 de marzo de 2021, Distrito Macarena) y Palacio de los Marqueses de La Algaba (del 12 al 21 de marzo de 2021, Distrito Casco Antiguo).

Del mismo modo, se desarrollarán las rutas guiadas y teatralizadas 'Con Nombre de Mujer' por nueve distritos de la ciudad, en Macarena, Casco Antiguo, Triana, Nervión, San Pablo-Santa Justa, Este- Alcosa- Torreblanca, Cerro- Amate, Bellavista- La Palmera y Sur. Estas rutas tendrán una duración máxima de hasta 2 horas y media y podrán incluir visitas a lugares. Dicha actividad estará limitada a un máximo de 20 personas o diez en el caso de grupos de personas con diversidad funcional.

Asimismo, tendrá lugar un ciclo de conferencias que pasará por diferentes distritos de la ciudad. Así, el 9 de marzo, el Distrito Los Remedios celebrará en el Centro Cívico El Tejar del Mellizo la conferencia 'Ser mujer, emprender y no morir en el intento'; el Distrito Norte hará lo propio el 10 de marzo en el Módulo Vecinal Parque Flores con 'Mujer Trabajadora Hoy'; en el Distrito Triana se celebrará el 10 de marzo, en el Centro Cívico La Casa de las Columnas, 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Triana'; en el Hogar Virgen de los Reyes del Distrito Macarena se celebrará el 11 de marzo la conferencia 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Macarena'; por su parte, el Distrito Casco Antiguo acoge el 11 de marzo en el Palacio Marqueses de la Algaba 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Casco Antiguo'.

En el Distrito Nervión, el 17 de marzo de 2021 el Centro Cívico Sindicalistas Soto, Saborido y Acosta acoge la conferencia 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Nervión', mientras que el Centro Cívico San Pablo del Distrito San Pablo- Santa Justa celebra el 17 de marzo 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito San Pablo -Santa Justa'.

El 18 de marzo llega este ciclo al Distrito Este- Alcosa- Torreblanca en el Espacio Carme Chacón con 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Este- Alcosa- Torreblanca' y el 24 de marzo al Centro Cívico Cerro del Águila del Distrito Cerro-Amate con 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Cerro-Amate'. Ese mismo día desembarca en el Centro Cívico Bellavista del Distrito Bellavista- La Palmera con 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Bellavista- La Palmera', mientras que un día después llega al Centro Cívico El Esqueleto del Distrito Sur con 'Mujeres protagonistas del callejero de Sevilla: sus voces en el distrito Sur'.

Por último, el 8 de Marzo de 2021, Día Internacional de las Mujeres, la iluminación nocturna de las Fuentes de la Plaza Don Juan de Austria y de la Plaza de España de Sevilla lucirán en color violeta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN