El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

El PP pide un plan director de comisarías de la Policía Local

El portavoz Beltrán Pérez exige al alcalde, Juan Espadas, que cumpla los acuerdos plenarios y le reclama un plan de inversiones en comisarías de la Local

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El portavoz del PP de Sevilla, Beltrán Pérez, on vecinos del Porvenir en una imagen de archivo. -

El grupo municipal del PP de Sevilla ha exigido al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que cumpla los acuerdos plenarios adoptados en materia de seguridad y pide un plan director de inversiones en comisarías de la Policía Local.

En un comunicado, el portavoz popular en el Ayuntamiento, Beltrán Pérez, ha indicado que el PP ha presentado una propuesta a la Comisión de Control y Fiscalización, celebrada este viernes, que se votará en el Pleno del viernes 21 de mayo.

Pérez explica que desde comienzos del presente mandato municipal (2019-2023) el PP viene poniendo de relieve la necesidad de que Sevilla necesita ser una ciudad más habitable, una ciudad en la que sus calles, plazas y zonas de esparcimiento "se caractericen por ser cada vez más seguras" y en las que esté garantizada la convivencia.

Por ello, "es de justicia reconocer el esfuerzo y la profesionalidad que demuestran los agentes de la Policía Local, que prestan unos extraordinarios servicios pero, en el ámbito municipal, no podemos dejar de denunciar la falta de medios que sufre este cuerpo policial y los problemas de seguridad ciudadana en Sevilla", ha dicho.

Así las cosas, recuerda que el PP ha trasladado hasta en tres ocasiones un conjunto de propuestas dirigidas a lograr "que la ciudad alcance unos índices óptimos en materia de seguridad ciudadana", que pasan, entre otras cuestiones, por dotar de más recursos a la Policía Local y conseguir que Gobierno de España que destine a Sevilla "los efectivos del Cuerpo de la Policía Nacional que precisa una ciudad de nuestras características".

Sin embargo, "a pesar de la aprobación por el Pleno Municipal de los acuerdos propuestos por el Grupo Popular, las medidas planteadas no se han ejecutado en su mayor parte, y, entretanto, la situación de la inseguridad ciudadana en nuestra ciudad se agrava".

El PP dice que "según todas las encuestas sobre los problemas que preocupan a los sevillanos" entre los principales se encuentra siempre la inseguridad ciudadana y es "una cuestión que afecta a todo tipo de barrios", punto en el que resalta la gravedad de los robos y las agresiones a menores, especialmente en el entorno de la avenida de la Buhaira.

Ante esta problemática, ve necesario que se refuerce la presencia policial en aquellos puntos en los que se están dando estos sucesos.

Pérez recuerda que en Sevilla se padece "un grave déficit" de agentes policiales, tanto de la Policía Local como del Cuerpo Nacional de Policía, que cifra en torno a 400. En cuanto a la plantilla de la Policía Local, dice que se precisa aumentar "significativamente" el número de efectivos, de manera que se cubran no solamente las vacantes actualmente existentes, sino también aquellas que ya está previsto que se produzcan como consecuencia de las jubilaciones y prejubilaciones que se van a producir en el presente año y siguientes.

Por otro lado, ve "preocupante la escasez de medios materiales" con los que cuenta la Policía Local para realizar su trabajo, como por ejemplo la falta de pistolas taser o eléctricas. Además, pide el uso de sistemas de grabación de imágenes a través de cámaras de video-vigilancia o el establecimiento de una unidad de drones, "imprescindible para el control y la vigilancia de espacios abiertos y de grandes eventos, como los muchos que se celebran en la ciudad".

En otro orden de cosas, lamenta el estado que presentan "numerosas comisarías e instalaciones" de la Policía Local, como es el caso de la Comisaría del Distrito Macarena o de la Comisaría del Distrito Este, "como han denunciado extensamente los sindicatos policiales". También las condiciones de trabajo de nuestros policías locales en el interior de las comisarías, que "va en detrimento de la seguridad y del servicio que prestan a los ciudadanos".

A este respecto, Pérez ve necesario "llevar a cabo la redacción y puesta en ejecución de un Plan Director de Inversiones en Comisarías e Instalaciones de la Policía Local de Sevilla". Este Plan Director, a su juicio, debe recoger las carencias y necesidades que presentan las dependencias policiales en los diferentes distritos policiales de nuestra ciudad e incluir un cronograma de inversiones que contemple la construcción de nuevas instalaciones o la adaptación, dotación y mejora de las existentes.

El objetivo debe ser que, "tomando como plazo de ejecución un periodo de seis años, se lleven a cabo las obras y actuaciones necesarias para que el conjunto de las Comisarias e instalaciones de la Policía Local de Sevilla se ajuste a parámetros de funcionamiento y conservación homologables a nivel europeo", explica.

El Ayuntamiento recuerda los nuevos agentes e inversiones en los patrulleros de la Policía Local

El concejal de Gobernación y Fiestas Mayores de Sevilla, Juan Carlos Cabrera (PSOE), ha recordado este domingo al Partido Popular que el gobierno municipal ha puesto en marcha las correspondientes convocatorias para el incremento del número de plazas del cuerpo de la Policía Local paralelamente al crecimiento de las inversiones que se viene realizando en materiales, como en los patrulleros.

Así responde el socialista en un comunicado a las declaraciones de este mismo domingo del portavoz local del PP, Beltrán Pérez, quien ha exigido al alcalde de la ciudad, Juan Espadas (PSOE), que cumpla los acuerdos plenarios adoptados en materia de seguridad y le ha pedido un plan director de inversiones en comisarías de la Policía Local.

En este sentido, Cabrera recuerda la incorporación al cuerpo de 62 nuevos agentes en los últimos meses, de los que 24 tienen el distrito Macarena como destino, lo que eleva la presencia policial a 91 funcionarios en los barrios que lo componen, "reforzando la apuesta por la seguridad y la convivencia".

Paralelamente, señala que existe una previsión de alcanzar una cifra de 300 plazas convocadas al final del mandato actual (2019-2023) para toda la ciudad. "Si Sevilla padece un déficit de agentes es porque durante los cuatro años de gobierno del PP no se convocó plaza alguna, una rémora que continuamos padeciendo hoy en día y de la que son directamente responsables", subraya.

Tras la última relación de puestos de trabajo (RPT) y en función del incremento del número de efectivos, el gobierno municipal ha propuesto continuar la redistribución de responsabilidades "afianzando el modelo de policía de barrio que hemos puesto en marcha para sacar el máximo número de agentes a la calle y permitir continuar coordinando las tareas de seguridad con la Policía Nacional con la que, según dicen las cifras oficiales, se está desarrollando un buen trabajo".

El concejal añade las inversiones en nuevos materiales que se vienen consolidando en los últimos meses, como los nuevos modelos de coches patrulla que se han repartido en función del número de agentes de cada sede a través de un presupuesto de más de un millón de euros, "con los últimos adelantos y tecnologías y con la participación en el diseño de especialistas en la materia y, sobre todo, con los propios agentes"; o el nuevo contrato para el sistema de control inteligente que impide que un arma reglamentaria pueda ser utilizada por otra persona.

"No hay justificación para que el Partido Popular afirme que Sevilla y sus comisarías no son sitios seguros aunque haya presencia permanente de agentes en su interior. Este tipo de argumentos políticos sin justificación son un descrédito para el cuerpo cuando está desarrollando una magnífica labor en el contexto y las obligaciones añadidas de la pandemia que valoramos muy positivamente", agrega el socialista.

Tampoco ve explicación en "que se afee la actuación de la policía en determinados delitos, después de haber detenido a sus responsables como ha sucedido en los casos de Macarena o de Buhaira", ha concluido Cabrera, quien ha recordado que se continúa trabajando en el diseño de espacios multifuncionales que puedan acoger la actividad que generan las comisarías de la ciudad actualizando sus instalaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN