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Sevilla

El estudio de viabilidad de la conexión entre Santa Justa y San Pablo recibe nueve ofertas

Marifrán Carazo reclama la implicación del Gobierno de España en la financiación del Metro de Sevilla y las ayudas a los Consorcios

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El encuentro sobre movilidad sostenible.

El encuentro sobre movilidad sostenible.

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha anunciado que han recibido nueve ofertas de empresas interesadas en redactar el estudio de viabilidad para la conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo en Sevilla. Durante la inauguración de un encuentro organizado por la Cadena SER sobre movilidad sostenible, Marifrán Carazo ha destacado el trabajo realizado desde el Gobierno andaluz para desatascar proyectos en materia de transporte que llevaban “demasiados años en los cajones o paralizados” como la ampliación del Metro de Sevilla, del que se están actualizando los proyectos constructivos; o la finalización del tranvía de Alcalá de Guadaíra, del que se “ha rescatado la financiación de Europa cuando estaban a punto de perderse”. Al hilo de ello, ha reclamado un “trato justo” del Gobierno de España, a la hora de implicarse con la financiación tanto de la ampliación del Metro de Sevilla como de las ayudas a los consorcios metropolitanos andaluces que “se merecen las mismas partidas que reciben otros territorios como Madrid, Barcelona, Valencia o Canarias”. 

 

Marifrán Carazo ha abogado por cambiar los hábitos de movilidad y ofrecer alternativas de transportes menos contaminantes que el coche privado, que sólo en el área metropolitana de Sevilla copa el 54 por ciento de los desplazamientos. “Tenemos que revertir esa situación, en línea con la Revolución Verde que ha puesto en marcha el Gobierno andaluz en todas sus políticas”, ha defendido.

 

La consejera ha indicado que se trabaja en varios frentes que se engloban en una Estrategia Andaluza de Movilidad y Transportes Sostenibles 2030, en el que anima a un trabajo coordinado del conjunto de las administraciones. Uno de ellos es la conexión de la estación de tren de Santa Justa con la del aeropuerto de San Pablo, del que la Junta de Andalucía ha decidido tomar la iniciativa con el encargo de un estudio de viabilidad, que se ha sacado a licitación por423.510 euros y que ya cuenta con nueve ofertas. “Es una demanda histórica de Sevilla que, tras años olvidada, hemos desempolvado para conocer las posibles alternativas de conexión”, ha resaltado la consejera.

 

Asimismo, ha defendido el trabajo intenso para poner el día y poder retomar proyectos largamente demandados pero no ejecutados como la ampliación del Metro de Sevilla, cuyos proyectos “llevaban años olvidados en  los cajones: caducados, incompletos y pendientes de actualizar”. “Este Gobierno andaluz ha afrontado el problema de frente, con decisión, porque tenemos un compromiso irrenunciable con el Metro de Sevilla”, ha recalcado Marifrán Carazo, que ha avanzado que se ha hecho un trabajo realista, iniciando la actualización de la línea 3 del Metro y su ampliación hasta Bellavista, para los que ha destinado más de cuatro millones de euros.

 

Al respecto, ha adelantado que este verano estará actualizado el tramo norte, entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, mientras que la actualización del tramo sur y su prolongación al Hospital de Valme se adjudicará en breves fechas. Una vez revisado, el siguiente paso es el de la financiación. “En cuanto esté actualizado el tramo norte pediré una cita urgente con el ministro de Transportes para conocer el compromiso económico del Gobierno de España con el Metro de Sevilla”, ha precisado, no sin antes aclarar que la ampliación del suburbano fue uno de los proyectos presentados por la Junta de Andalucía para optar a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, los Next Generation.

 

Trato igualitario en la financiación

La consejera ha pedido igualmente que se atienda las “demandas justas” de la Junta de Andalucía de un “reparto igualitario” en las ayudas del Gobierno central a los consorcios metropolitanos de transporte, algo que no se ha producido en los presupuestos generales del Estado para este año, donde se han incluido subvenciones nominativas por valor de más de 320 millones de euros, de los que sólo se beneficiarán los consorcios metropolitanos de Madrid, Barcelona, Valencia y Canarias.

 

“El Gobierno de España ha hecho dos ligas. La primera división recibe 19 euros por habitante para su servicio metropolitano, mientras que el resto de los consorcios, nada”, ha manifestado. Al respecto, según los cálculos por peso poblacional. Andalucía debería recibir 110 millones de euros, por lo que ha exigido que “se eviten agravios comparativos”, sobre todo en un servicio de transporte “especialmente castigado por el Covid-19, con fuertes caídas en el número de viajeros que estamos tratando de recuperar”.

 

Reactivación del tranvía de Alcalá

La consejera también ha resaltado la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra, cuyas obras se van a retomar a principios del próximo año, una vez que “hemos logrado recuperar los 88 millones de euros de fondos europeos denegados al anterior Gobierno andaluz para poner en marcha una infraestructuras que se ha convertido en el único Gran Proyecto español declarado por la Comisión Europea en el marco comunitario 2014-2020”. “No se tirarán a la basura los 121 millones de euros de todos los andaluces que ya se habían invertido en este proyecto”, ha manifestado.

 

También ha repasado otras iniciativasque promueven la movilidad como las plataformas reservadas para el transporte público (BUS-VAO), tanto la recientemente inaugurada entre Sevilla y Camas por el puente de la Señorita como la que se está trabajando para conectar los municipios de Gines, Bormujos y Mairena del Aljarafe con la estación de Ciudad Expo del Metro de Sevilla en la carretera A-8068. De igual manera, se está ampliando la red de carriles bici para fomentar el uso de la bicicleta. Marifrán Carazo ha citado las vías ciclopeatonales entre Tomares y Bormujos y entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, que están en contratación por un presupuesto base de licitación cercano a los tres millones de euros y que se sumarán a la ya estrenada pasarela del PISA en Mairena del Aljarafe.

 

Por último, ha mencionado su objetivo de modernizar el transporte público, no sólo a partir de una mejora de las infraestructuras, sino también incorporando nueva tecnología. Al respecto, Marifrán Carazo ha destacado la transformación que experimentará la estación de autobuses de Plaza de Armas, gracias a una reforma integral valorada en 3,5 millones de euros que se iniciará en 2022, pero también la puesta en marcha de un Plan de Digitalización del Transporte. Este plan no sólo permitirá gestionar las incidencias y coordinar los diferentes modos de transportes, sino que, gracias a la geolocalización de los autobuses, se podrá mejorar la frecuencia y la puntualidad, además de favorecer una mejor intermodalidad.

 

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