Mamen Beloso es la directora de Talento de Formación Universitaria, institución académica líder en nuestro país en formación a distancia. Hemos hablado con ella sobre los cambios que están experimentando áreas tradicionales como el caso de los Recursos Humanos en un contexto actual donde todo cambia muy rápido y de forma imprevisible. Las nuevas tecnologías, además han irrumpido influyendo en nuevos aspectos a tener en cuenta cuando se trata de fidelizar a ese talento.
- Con la irrupción de las nuevas tecnologías las bases tradicionales de la gestión de Recursos Humanos se han visto sin duda alteradas, ¿Qué cambios más significativos nos puede destacar entre el “antes” y el “ahora”?
Para mí, sin lugar a dudas, la mayor ventaja de las nuevas tecnologías ha sido la digitalización, y con ello la rapidez e inmediatez de la información y la documentación tanto para quieres trabajan en los departamentos de Recursos Humanos, como para los empleados. Todo está instantáneamente visible, localizable, ordenado y archivado. Con la entrada de las aplicaciones y software de RRHH, desde el móvil se accede al contrato, a las nóminas, se solicitan vacaciones, etc. Toda la información y documentos están descargables a un click a cualquier hora y desde cualquier lugar.
Desaparece cualquier tipo de archivo físico, y con ello las pérdidas o extravíos ¡nada se pierde, todo está en la nube! . Un acto como una firma digital, elimina desplazamientos, papel y el tedioso archivo en carpetas y carpetas....
Otra potente herramienta, son las ATS, (sistema de gestión del proceso de selección). El reclutamiento automatizado e informatizado en todas las fases, desde la oferta de empleo, criba, y hasta la contratación. Permite un almacenamiento y gestión de datos con multitud de opciones. Estas nuevas herramientas, que además conectan con las redes sociales y la web de la empresa, posibilitan la atracción de potenciales nuevos empleados, difundiendo la imagen de la empresa, externamente, e internamente, como un buen lugar para trabajar, el mejor marketing para atraer y retener el talento (employer branding).
Todas las fases del proceso onboarding de un empleado resultan muy simples, y ello además permite desde el principio se ofrece al empleado la imagen y cultura de la empresa.
Evaluaciones de desempeño, envío de comunicados, encuestas, formación, portal de empleado, gamificación, etc, muchas posibilidades, que además permiten medir el estado de los procesos, sus rendimientos, y tendencias.
Toda esta conectividad, ofrece muchísima flexibilidad y posibilita teletrabajo de la organización, y su seguimiento.
Es frecuente que el Departamento de RRHH esté en las oficinas centrales, pero existan otros centros de trabajo y empleados instalados en varias provincias, lo que, sin lugar a dudas, supone una indudable ayuda (como es el caso de Formación Universitaria).
- Los cambios en el mercado laboral también han generado nuevas necesidades en las empresas, nuevos perfiles profesionales donde las llamadas “soft skills” o “habilidades blandas” parece que ya no lo son tanto, ¿qué opina al respecto?
Encontrar el equilibrio es la difícil tarea. Podemos tener un magnífico profesional que carezca de resiliencia. Puede parecer que con saber hacer un trabajo bastaría, pero.... ¿en qué trabajo no aparecen dificultades o trabas inesperadas? Saber adaptarse a la adversidad, puede determinar el éxito o el fracaso de un proyecto.
El trabajo en equipo y las habilidades personales, por ejemplo, resultan fundamentales ¿qué puesto no se necesita colaborar con otros? Es más, aunque se trate de un trabajo autónomo, en algún momento se necesita interactuar con otras personas.
Pensemos en algunas de las soft skills más conocidas, como, por ejemplo, comunicación, resolución de conflictos, liderazgo, negociación, proactividad. Son habilidades transversales y necesarias en todos los puestos y que pueden suponer el éxito o el fracaso, de ahí su importancia.
Lógicamente, hay que encontrar el equilibrio, pues en muchos puestos el conocimiento y capacitación es esencial, por ello los departamentos de recursos humanos deben potenciar la formación que permita adquirir y desarrollar estás habilidades y, concienciar de su importancia.
En esos tiempos en los que se habla tanto de la Inteligencia Artificial, y donde ya se empieza a introducir en las empresas y organizaciones, estas habilidades, actualmente, no pueden ser sustituidas por una máquina.
- Queda claro que el área de RR. HH. está experimentando cambios profundos pero, ¿cuáles diría que son las principales tendencias?
La transformación digital como he comentado anteriormente. Automatización de procesos y digitalización, que ya es una realidad.
La creación de modelos de trabajo híbrido. Remoto o presencial. Con las nuevas tecnologías los profesionales y funciones pueden realizarse desde cualquier lugar. Esto ofrece posibilidades de contratación desde cualquier parte del mundo. Tras la pandemia se transformó en una realidad y actualmente hay que saber aprovechar las ventajas que supone.
La Realidad Virtual y metaverso, lo están cambiando todo, los RRHH, también. Desde la formación interna, onboarding, Employer branding, todo se adaptará a ello.
La Felicidad Laboral. Sin lugar a dudas, l@s emplead@s cada vez exigen sentirse reconocidos y motivados, y quieren un buen ambiente laboral. El salario no lo es todo, y RRHH deberá velar para que la Felicidad Laboral se respire en la organización. La flexibilidad horaria, la desconexión digital, nuevos requerimientos a los que hay que prestar atención. Ello evitará fugas de talento y atraerá los mejores profesionales.
Apostar por la formación. Sin formación y reciclaje es imposible avanzar.
- Siguiendo las recomendaciones de Steve Covey en su libro “Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, hay que afilar la sierra, como uno de los hábitos claves. Formarse y prepararse para un entorno donde todo cambia muy rápido. ¿Cómo contempla Formación Universitaria esa necesidad en su catálogo de cursos teniendo en cuenta que desde hace más de 20 años lidera el ámbito de la formación en España?
Pararse para coger impulso es necesario. Si no afilamos la sierra, pierde capacidad de corte, haciendo cada vez más necesaria la fuerza y con ello el desgaste.
En este sentido la formación es una de las claves. Continuamente las cosas cambian, el cambio es inevitable, por ello el aprendizaje debe ser continuo.
Nuestros programas formativos están adaptándose constantemente a las nuevas exigencias. En estos 20 años hemos tenido que anticiparnos a las necesidades de formación antes de que resulten imprescindibles. Creamos contenidos adaptados a los tiempos. 20 años liderando la formación online ha sido gracias a saber anticiparse, y saber ver las necesidades antes que ocurran.
- Dígame, ¿se atreve a decirme las 5 profesiones con más futuro teniendo en cuenta esos cambios a los que estamos sometidos?
Todo lo relacionado con las nuevas tecnologías, como he comentado antes el metaverso y la inteligencia artificial ya están aquí, y han venido a cambiar muchas cosas y se van a necesitar muchos profesionales.
Las energías renovables. La transición energética es un cambio necesario para todos, y se van a necesitar muchos profesionales. Esto llevará de la mano nuevas formas de alimentación más biológicas y procesos industriales con menos químicos y contaminantes lo que precisará profesionales formados en ello. Profesionales de la Big Data, ciberseguridad, etc. Profesionales de la sanidad. Actualmente sabemos que faltan profesionales en este ámbito.