Un total de nueve provincias mantendrán este jueves avisos de nivel amarillo (riesgo) por lluvias, tormentas y temperaturas máximas de casi 40ºC, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las fuertes precipitaciones que se registraron el miércoles en gran parte del noreste de la península seguirán siendo persistentes en Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona que tendrán aviso amarillo por lluvias y tormentas. Las previsiones alertan de precipitaciones que acumularán 20 litros por metro cuadrado en una hora.
En el tercio sur, AEMET avisa del fuerte calor al que se verán sometidos Córdoba, Sevilla, Cáceres y Badajoz en alerta amarilla por máximas que rondarán los 38ºC.
Durante el día, se registrará nubosidad de evolución en el cuadrante noreste peninsular, en Mallorca, montañas del sureste, área del Estrecho, Melilla y norte de las islas Canarias. En el resto del país el ambiente será poco nuboso.
Las temperaturas diurnas irán en ligero ascenso en el extremo noroeste peninsular, en descenso ligero a moderado en el noreste. La disminución de la temperatura será algo más leve en Canarias y permanecerá sin cambios en el resto.
Respecto al viento, soplará de flojo a moderado y de componente noreste o este en el litoral gallego, el Cantábrico, la meseta norte, en los litorales del sureste peninsular y en el estrecho. Canarias registrará intervalos fuerte mientras que será variable en el resto del país.