La entidad Discapacidad Intelectual de Catalunya (Dincat) ha presentado una denuncia contra la práctica generalizada de cánticos vejatorios contra los discapacitados intelectuales en recintos deportivos, especialmente en los campos de fútbol, ante la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.
En el documento, consultado por Europa Press, Dincat advierte de que los aficionados deportivos utilizan de forma generalizada calificativos como subnormal y similares con la finalidad de insultar y menospreciar al equipo rival durante la celebración de competiciones, tanto profesionales como amateurs.
Estas consignas "atentan contra la dignidad de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que luchan por su normalización e inclusión en la sociedad", subraya la entidad, que pide a la Comisión que adopte las medidas necesarias para acabar con los comportamientos ofensivos.
También aboga por imponer sanciones a los clubes que permitan cánticos de este tipo en sus recintos, que requiera a las Federaciones y Ligas Profesionales que adopten las medidas de control necesarias para evitarlos y que se den instrucciones a los colegios de árbitros y jueces deportivos para que suspendan las competiciones en caso de producirse vejaciones.
Dincat ha recordado en un comunicado este jueves que el deporte es una herramienta de transmisión de valores, y ha lamentado que no se haya actuado de oficio para acabar con actitudes irrespetuosas ni se hayan sancionado a los responsables.