Todos los años, tanto Protección Civil como la Cruz Roja atienden a multitud de personas que han sido atacadas por las altas temperaturas. Ante la eminente llegada del verano y las altas temperaturas, vamos a daros unos consejos sobre qué hacer cuando lleguen las temperaturas extremas. Recordamos que las horas de especial peligro son de las 12 de la mañana hasta las 17 horas.
EN CASA
Cuando estemos en casa, la mejor forma de paliar el calor es bajando las persianas o toldos, evitando que el sol entre de manera directa. Tampoco utilice aparatos electrónicos que produzcan calor en las horas más calurosas. Los ventiladores no enfrían el aire, sino que provocan una corriente refrescante, por eso es mejor abrir las ventanas. Recuerde también situarse en las estancias más frecas de la casa.
EN EL COCHE
Hay veces que coger el coche a esas horas es inevitable. Tenga cuidado con los cambios bruscos de temperatura al entrar y salir del coche. Intentad regular la temperatura poco a poco antes de salir del coche. Lleve agua y si tiene que realizar un viaje largo, no se olvide de descansar. El calor fatiga.
FUERA DE CASA
Si está fuera de casa, evite exponerse al sol en las horas que hemos dicho antes. Si tienen necesidad de moverse a esas horas, lleve un abanico, no camine por el sol, refrésquese y descanse de vez en cuando en la sombra.
Aunque a veces nuestro estilo no nos lo permita, utilice calzado cómodo, ropa ancha y de colores suaves y utilice un sombrero o una gorra. Es más importante la salud que vestir como más le guste. Proteja sobre todo, la sien, las orejas y la nuca.
ALIMENTACIÓN
Lo que más apetece comer cuando hace calor son comidas frescas y ligeras, como gazpachos, verduras, zumos de frutas, etc. Con estos alimentos podrás reponer las sales perdidas durante la sudoración. Tiene que beber líquidos en abundancia. Aunque la cervecita del aperitivo entra muy bien, no es recomendable en los momentos de calor extremos. Hay que evitar las bebidas alcohólicas o las bebidas que contengan cafeína.
Esperamos que pongan en marcha estos consejos cuando el calor extremo llegue. No hace falta que contraten
un seguro médico privado, recuerden que Protección Civil y la Cruz Roja nos ayudarán si nos ocurren golpes de calor.