El ritmo de vida cambia los hábitos de compra de pescado

Publicado: 17/10/2019
Cada vez se compra más según la conveniencia, la cercanía, la proximidad y los horarios
El ritmo de vida del consumidor está cambiando los hábitos de compra de pescado, porque cada vez compra más según la conveniencia, la proximidad, la rapidez y los horarios, según un estudio encargado por Mercabarna a la Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc).

Por eso el estilo de vida les aleja de la tienda tradicional, como refleja el estudio 'Indicadores de compra y consumo de productos del mar', basado en 1.002 encuestas a mujeres y hombres españoles de 20 a 70 años que compran pescado y/o marisco, informan Mercabarna y Aecoc en un comunicado conjunto.

El trasvase de clientes se ha acelerado los últimos tres años: el 34% de encuestados admite que en este tiempo ha dejado de ir a las pescaderías de la calle o de mercados municipales, en favor de las cadenas de gran consumo.

Así, el supermercado ya es el canal prioritario del 65% de usuarios al comprar pescado, ante un 32% que sigue yendo a las tiendas tradicionales, mientras que solo el 3% compra online.

El 59% de encuestados dice que su día es muy ajetreado, y justifica pasarse al supermercado por unificar sus compras en el mismo sitio (52%), por el precio (35%), por la cercanía de estos locales a su casa (32%) y por la amplitud horaria de las cadenas (28%).

La pescadería tradicional sí es el canal mejor valorado: el índice de satisfacción lo encabeza la tienda a pie de calle (8,52) y la que está en el mercado detallista (8,38), por delante del supermercado (8,18) y del canal online (8,01).

Pero el cliente pide cambios a la tienda clásica, como ampliar horarios (32%), limpiar el pescado según su necesidad (23%) y aceptar encargos por teléfono o internet (17%).

CONSUMO 2,4 VECES POR SEMANA

El 63% de compradores consumen productos del mar una media de 2,4 veces por semana; y el 22% de encuestados dice comerlos más que antes (sobre todo merluza, salmón y bacalao), pero el 19% lo come menos (por aspecto del producto, por precio o porque no quiere prepararlo en casa).

Según el estudio, el crecimiento del sector pasa por ofrecer productos listos para comer, como ya demuestra el consumo actual de sushi: el 45% de encuestados lo come en casa al menos una vez al mes (el 44% lo compra en el súper, el 38% en el híper, el 31% por 'take away' o 'delivery', y el 10% en tiendas de barrio).

Además, el 28% de consumidores come menos carne en los últimos años y el 16% dice que ha optado por el pescado como alternativa a la carne.

En cuanto a la preferencia por el pescado fresco, el 32% lo ha comprado en el último mes; pero el 76% ha optado por congelarlo (la mayoría de éstos, el 40%, lo hace para prevenir el anisakis, por lo que la prudencia ante el parásito puede estar cambiando hábitos de compra).

La tendencia a congelarlo fresco también se explica porque solo el 47% de compradores lo comen el día que lo compran, mientras que el 34% lo hace al día siguiente y el 20% espera más días.

El director general de Mercabarna, Josep Tejedo, ha explicado que investigan qué modernizaciones requiere el mercado mayorista para vender más pescado y marisco, y que pretenden saber cómo compra el consumidor "y así adaptar mejor los servicios del mercado mayorista a las necesidades de la cadena detallista".

Las 90 hectáreas de Mercabarna incluyen 700 empresas mayoristas de producto fresco y un matadero; las empresas dedicadas a comercio están en los mercados centrales de fruta y hortaliza, de pescado y marisco y de flor y planta, mientras que el resto está a su alrededor; comercializa dos millones de toneladas de producto fresco al año, y alimenta a más de 10 millones de personas.

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