Los Mossos d'Esquadra del Área Central de Medio Ambiente (Acme) investigan el origen y destino de cientos de anfibios localizados en un local en el barrio de Gràcia de Barcelona; están haciendo el recuento de todos los animales intervenidos y no descartan que esta cifra pueda ser superior.
En un comunicado este jueves, la policía catalana ha informado de que un incendio la madrugada del miércoles permitió que la Guardia Urbana y los Bombers de Barcelona descubriesen este local ilegal, y extinguieran el fuego sin que este afectase a la mayoría de los animales en el interior.
Tras sofocar las llamas, hacia las 6 horas, lo agentes localizaron una gran cantidad de anfibios entre los que había especies protegidas y alertaron a los Mossos, que se hicieron cargo de la actuación y de la custodia del local.
En su interior había al menos 170 terrarios y neveras con anfibios, entre los que había varias especies de salamandras y tritones, y el local no disponía de ningún rótulo y, según algunos testigos, no estaba abierto al público.
El propietario del local ha quedado investigado en relación con estos hechos para aclarar la procedencia de estos animales y cuál era el uso y destino que hacía; mientras que los anfibios localizados, la mayoría de fauna autóctona, se empezaron a trasladar este miércoles a diferentes centros de recuperación de animales.
Durante las primeras gestiones de control e inspección, los agentes identificaron algunas especies protegidas, como los tritones del Montseny o los tritones de los Pirineos, que están en peligro de extinción y de los que está prohibida la tenencia y cría.