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sociedad

¿Quién ve más la televisión, los hombres o las mujeres?

La macroencuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo2030 refleja las opiniones y hábitos de consumo de 4.300 personas

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  • Una mujer caminando protegida con mascarilla y guantes. -

Las mujeres están menos interesadas en la información política nacional e internacional que los hombres, según se desprende de una encuesta, según la cual hay un 80 por ciento de varones interesados frente al 74 por ciento de mujeres en el caso de la política nacional y un 68 por ciento de hombres frente a un 59 por ciento de mujeres en la internacional.

No obstante, la mayor diferencia entre las secciones que interesan más a los hombres que a las mujeres se encuentra en los deportes, con un 67 por ciento de varones frente al 33 por ciento de mujeres.

Todos estos datos Lse desprenden de la macroencuesta realizada por GAD3 y la Fundación AXA para el Foro Periodismo2030, con una muestra total, de ámbito nacional, de 4.300 personas.

Otro factor revelado por el sondeo es que las mujeres dan menos credibilidad a los medios privados. Así piensa un 19 por ciento de las encuestadas frente al 27 por ciento de los hombres, que consideran estos medios más fiables. Las mujeres prefieren las secciones de Cultura, sociedad, medio ambiente y sanidad.

La televisión es la principal fuente de información diaria para el 67 por ciento de las mujeres, cinco puntos por encima de los hombres, con un 62 por ciento. Los hombres, en cambio, eligen más la radio --39 por ciento frente al 32 por ciento-- o los periódicos digitales --48 por ciento frente al 43 por ciento-- para informarse habitualmente.

En general, los hombres siguen más las tertulias periodísticas en la radio que las mujeres --41 por ciento frente al 30 por ciento--, aunque ambos sexos prefieren seguirlas por televisión --64 por ciento los hombres y 65 por ciento las mujeres--.

La diferencia es mayor entre mujeres y hombres a la hora de informarse a través de las redes sociales. En este apartado, el 46 por ciento de las mujeres se declara usuaria de estas redes para obtener información frente a los hombres (39 por ciento).

En general, las mujeres se fían un poco más de los medios de comunicación, les dan una nota de 5,7 sobre diez frente a los hombres, que le dan un 5,5, aunque ambos les dan un aprobado no demasiado amplio.

Mayor contraste ofrece el hecho de que los hombres se declaren más pendientes de la actualidad (un 91 por ciento), frente a las mujeres, con un 88 por ciento de las encuestadas. La encuesta muestra que a las mujeres les interesa más la información sanitaria, un 86 por ciento, frente al 77 por ciento de los hombres que aseguran interesarse por los temas de la Sanidad.

En el ámbito cultural, también son las mujeres las que presentan mayor interés por estos temas, un 75 por ciento, frente al 66 por ciento de los hombres. Lo mismo ocurre con las noticias relacionadas con el medio ambiente, ya que el 80 por ciento de las mujeres escoge esta información por delante de los hombres (72 por ciento).

MUJER Y PERIODISMO

Por otro lado, el papel de las mujeres en el mundo del periodismo y la comunicación es creciente: las mujeres ocupan casi un 70 por ciento de las plazas de alumnos en las 50 facultades de Ciencias de la Información existentes en España, pero apenas constituyen un tres por ciento de quienes dirigen los medios y las empresas periodísticas.

Así se puso de manifiesto en el encuentro organizado por el Foro
Periodismo2030 y la Fundación AXA con seis destacadas mujeres periodistas para comentar los resultados de esta encuesta. Las seis profesionales de la comunicación coinciden en que, pronto, el control de la información estará en manos femeninas.

La periodista y expresentadora de los informativos de TVE, Francine Gálvez, ha apostado por que "en el 2030 la actual situación va a cambiar radicalmente, habrá un nuevo periodismo con igualdad entre hombres y mujeres".

Asimismo, la periodista y cronista parlamentaria Ketty Garat subrayó que "el sistema todavía hereda patrones muy masculinos, e incluso machistas, que hace que haya mujeres que tomen la decisión personal de renunciar a su carrera".

La directora de La Opinión de Zamora-El Correo, Marisol López
Del Estal, deseó que "la meta sea conseguir la igualdad, pero para eso necesitamos ganar en un periodismo independiente y riguroso".

Por su parte, Marta Pastor, que dirige varios programas sobre igualdad en RNE, coincidió en que "el periodismo es riguroso y veraz, o no es periodismo" y ha pedido educar en igualdad entre hombres y mujeres, niños y niñas".

Mientras, la DIRCOM de Huawei, Maria Luisa Melo, se imaginó en el 2030 "un periodismo diversificado, con más mujeres que presidan y dirijan medios de comunicación y ejerciendo un periodismo mucho más transparente que el de ahora mismo".

Por último, la periodista Elsa González, expresidenta de FAPE, se mostró "muy optimista; ahora es el momento adecuado para que el talento femenino se pueda aprovechar".

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