El tiempo en: Vélez-Málaga
Publicidad Ai

sociedad

Detenidos 8 pandilleros por apalear y apuñalar a un menor en Torrejón en enero

Cinco de los arrestados, pertenecientes a la banda Dominican Don't Play, son menores de edad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Operación. -

La Policía Nacional ha detenido a ocho miembros de la banda de los Dominican Don't Play (DDP), cinco de ellos menores de edad, por apuñalar a un menor en Torrejón de Ardoz el 8 de enero, ha informado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid en una nota de prensa.

Los detenidos acudieron armados con palos, machetes y navajas en búsqueda de miembros de otra banda latina rival, los Forty Two, lo que se conoce en el argot de estos grupos como 'caída'.

Golpearon a la víctima con un palo para evitar que huyera y le apuñalaron en el tórax y en la mano, provocándole el corte de los tendones. Tuvo que ser trasladado de gravedad a un centro hospitalario para ser asistido de las lesiones y las fracturas óseas.

El día en que se produjeron los hechos en el parque de las Veredillas, agentes de Policía Nacional en colaboración con Policía Local lograron detener a tres de los presuntos responsables cuando estos huían del lugar.

A partir de ese momento se inició una investigación a cargo de la Brigada Local de Información de la Comisaría de Torrejón de Ardoz que finalizó con la identificación y detención del resto de implicados tan solo veinte días después del suceso.

Los cinco menores han ingresado en un centro de internamiento. Además, uno de los tres adultos puestos a disposición judicial, ha ingresado en prisión por estos hechos.

UNA BANDA MUY JERARQUIZADA DIRIGIDA POR 'CHAMAQUITO'

El pasado mes de julio la Policía desarticuló el 'capítulo' de los DDP en Torrejón y detuvo a su líder, Chamaquito, junto a otras seis personas, que captaban a jóvenes entre 12 y 16 años para delinquir y, de esta forma, abonar una cuota semanal a cambio de protección y de estar bajo el cobijo de la 'familia', han detallado a Europa Press fuentes policiales.

En los casos en lo que no podían hacer frente a la cuota, no asistir a reuniones o no obedecer a determinadas órdenes, como ir a agredir a otros jóvenes o cometer atracos, eran castigados con distintas agresiones en función de la gravedad que la organización atribuía a la desobediencia.

Además los investigadores averiguaron que cuando los menores manifestaban su intención de abandonar la banda, eran sometidos a agresiones o amenazas mayores, así como a un incremento de la cuantía de las cuotas semanales.

La banda estaba perfectamente organizada y organizador y a pesar de ser 'dominicans', tenían miembros de diversas nacionalidades. En el escalafón, tras Chamaquito, que se encuentra ya en libertad, le siguen 'Los Segundos' y luego los guerreros o soldados. Seis guereros fueron detenidos en julio y tres de ellos otra vez detenidos ahora. Uno de ellos es el apodado como 'Alias 70', encargado del cobro de cuotas.

Los otros cinco pertenecen al cuarto escalafón, compuesto mayoritariamente por menores de edad. Y aquí están los cinco arrestados restantes ahora. Entre ellos está un chaval de 15 años que tenía la 'Función Roja', responsable de ejecutar los castigos a los más pequeños y que recibía órdenes de Chamaquito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN