El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

Málaga, clave para desmantelar una red dedicada a transportar drogas a Europa

En el operativocon registros también en Cádiz, Almería y Castellón, se han intervenido 4 helicópteros, 4 camiones, 6 turismos, y 4 armas de fuego

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Se produjeron sendos alijos en Marbella y en Torremolinos
  • La organización introducía el hachís por vía aérea en España y por carretera transportaba la droga hasta Francia

Una organización que introducía hachís con helicópteros en Andalucía y después lo transportaba por carretera hasta Francia ha sido desarticulada en una actuación de la Guardia Civil y la Policía francesa, que se ha saldado con once detenidos y la intervención de 2,4 toneladas de hachís y 112 kilos de marihuana.

La red estaba compuesta por ciudadanos franceses que adquirían la droga en Marruecos y Andalucía y la ocultaban entre la carga legal de camiones de gran tonelaje o en vehículos con placas de matrícula falsa para trasladarla hasta el país galo, según ha informado este domingo el instituto armado en un comunicado.

La operación se inició en 2020, cuando la Guardia Civil y la Oficina de Estupefacientes de la Policía francesa detectaron la actividad de la organización en el sur de España.

Los investigadores descubrieron la entrada ilícita sin plan de vuelo de un helicóptero en las costas andaluzas procedente de Marruecos, lo que permitió identificar a un miembro de la red que transportaba envoltorios de fardos de hachís.

A través del seguimiento de los vehículos detectados y los integrantes de la red radicados en la provincia de Málaga, la Guardia Civil localizó a uno de los investigados que utilizaba hasta cinco identidades falsas.

Tras varios días de vigilancia, fue interceptado un camión con matrícula francesa en Narbona, que transportaba 419 kilos de hachís, por lo que fue detenido su conductor.

Las pesquisas llevaron a la Guardia Civil a aprehender otros 327 kilos de hachís en Baza (Granada) en un vehículo con placas dobladas, y posteriormente intervinieron 860 kilos de hachís en Chauchina (Granada), ocultos entre la carga legal de un camión que había salido de otra nave industrial controlada por la organización.

También se les incautaron 112 kilogramos de marihuana en Port Bou (Gerona) en otro vehículo utilizado por miembros de esta red.

Unos días después, la Guardia Civil detectó un alijo de drogas realizado con un helicóptero en Torremolinos (Málaga), en el que se incautaron de 211 kilos de hachís y la aeronave que los transportaba, y que había viajado sin plan de vuelo hasta Marruecos.

En Marbella, los investigadores también detectaron un transporte de drogas a bordo de un turismo con placas de matrícula falsa, que tras visitar una vivienda de Marbella, partió en dirección a Málaga.

Tras un dispositivo policial en el que intentaron atropellar a uno de los agentes, fue detenido el conductor, y se hallaron 329 kilos de hachís en el vehículo, además de otros 266 kilos en la casa de la que había salido el turismo, donde fueron detenidas tres personas.

Otro de los delitos esclarecidos es el blanqueo de capitales, ya que la organización investigada utilizaba el dinero proveniente del tráfico de drogas para financiar la logística necesaria, entre ella los medios de transporte incautados, y ocultaba su verdadero origen mediante el uso de empresas ficticias, según la Guardia Civil.

Una vez identificados el resto de los miembros de la organización se llevaron a cabo registros en las provincias de Cádiz, Málaga, Almería y Castellón, en los que se intervinieron tres helicópteros, cuatro armas de fuego, abundante munición, chalecos antibalas y numerosos dispositivos electrónicos.

Además de los once detenidos, uno de ellos por parte de la Policía francesa, hay otras nueve personas pendientes de detener en Francia con órdenes europeas de detención. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN