El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Mundo

Scholz dice que mantendrá abiertas las vías de comunicación con Putin

Reitera que depende de Putin retirar las tropas de Ucrania y poner fin a una guerra "terriblemente absurda"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Olaf Scholz. -

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que seguirá manteniendo abiertas las vías de comunicación con el presidente ruso, Vladímir Putin, según dijo en una entrevista publicada este domingo.

"Volveré a hablar por teléfono con Putin, porque es necesario hablar los unos con los otros", declaró el mandatario, que realiza desde este sábado una gira por América Latina, al diario berlinés "Tagesspiegel".

No obstante, matizó que las conversaciones mantenidas hasta ahora con el líder ruso, a pesar de no ser "descorteses en el tono", ponen de manifiesto que su intención es incorporar por la fuerza a Rusia partes de Ucrania, algo que resulta "inaceptable".

Aunque los dos han tratado también en ocasiones cuestiones concretas, como las exportaciones de cereal ucraniano o la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia, para Scholz es importante "volver una y otra vez al tema central", cómo salir de la situación actual.

Scholz reiteró que, en este sentido, depende de Putin retirar las tropas de Ucrania y poner fin a una guerra "terriblemente absurda" que, según afirmó, se ha cobrado ya "cientos de miles de vidas".

Por otro lado, el canciller enfatizó que no permitirá una escalada que conduzca a una guerra entre Rusia y la OTAN, un punto en el que según dijo -en referencia a recientes declaraciones de la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock- existe consenso en el seno del Gobierno.

Scholz se refirió también de forma critica a la reciente petición de aviones de combate por parte del Gobierno ucraniano, que se produjo inmediatamente después de ser anunciada la decisión para el suministro de carros de combate occidentales.

La entrega de aviones no está sobre la mesa, dijo el canciller, que advirtió en contra de entrar en una "competición" de suministro de armamento a Ucrania por parte de los países occidentales.

"Si, apenas se ha tomado una decisión, comienza en Alemania el próximo debate, eso crea una impresión de poca seriedad y socava la confianza en las decisiones del Estado por parte de los ciudadanos y ciudadanas," destacó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN