El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Málaga

El PSOE pide que las viviendas de nueva construcción no se destinen a alquiler turístico

Pérez plantea moratoria obligatoria de 20 años para viviendas recién construidas “que evite que caiga en fondos de inversión y paralicen su especulación"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Daniel Pérez. -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Málaga, Daniel Pérez, plantea una moratoria obligatoria de 20 años para las viviendas recién construidas "que evite que caiga en fondos de inversión y paralicen su especulación" al mismo tiempo que defiende "que no se vuelvan a conceder licencias de apartamentos turísticos en toda la ciudad mientras sigamos con la situación actual de drama habitacional".

A través de un comunicado, el partido socialista apunta que "Málaga vive en la actualidad el mayor problema de vivienda de toda la península ibérica, tal y como destacan las estadísticas y todos los observatorios".

Al respecto, el líder de los socialistas malagueños asegura que "o tomamos una decisión de manera urgente o la ciudad va a colapsar antes de que acabe el año. Hace falta vivienda asequible, pero también que se deje de especular con la vivienda libre", uno de los factores que motivan "que los precios del alquiler estén por las nubes, lo que provoca que más de 7.500 malagueños se hayan ido de la ciudad en los últimos dos años".

Señalan que esta iniciativa se debatirá el lunes junto a una batería de propuestas que califican de "valientes pero necesarias mientras Francisco de la Torre y el PP no quieren hacer nada y venden la ciudad al mejor postor, y nosotros no podemos quedarnos de brazos cruzados".

Pérez critica que "están expulsando a los nacidos en Málaga hacia otros municipios. Hemos dejado que especuladores marquen el precio de mercado y esto representa un severo problema". En este sentido, cita como ejemplo el de la semana pasada donde se ofertaba un estudio de 27 metros cuadrados a 2.000 euros en temporada alta.

Continúa señalando que "en la ciudad la vivienda turística ha pasado de ser un problema exclusivo del centro histórico, a extenderse a toda la ciudad". Señala que en Málaga "se estima que hay 40.000 plazas, más de 10.000 viviendas, según portales inmobiliarios, que trae consigo el incremento abismal en el precio del alquiler, junto a la alta demanda de pisos y la baja oferta de VPO".

El candidato apunta que "así es normal que nuestra ciudad encabece el ránking en la variación interanual del precio de venta de vivienda libre, un 63% en la última década".

"Además, más de 13.200 viviendas en la ciudad están desocupadas, con las persianas bajadas porque se utilizan para especular y tensionar los precios de mercado por los grandes tenedores, mientras que en nuestra ciudad hay más de 25.000 personas demandantes de vivienda protegida", ha informado el líder socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN