La Diputación de Málaga ha firmado esta mañana un convenio con las Mancomunidades de la Costa del Sol y los Grupos de Desarrollo de la provincia para la puesta en marcha del proyecto por el empleo RETOS, que cuenta con un presupuesto total de 1.877.058 euros, financiados por la entidad provincial, el Ministerio de Política Territorial y el Fondo Social Europeo.
Dicho proyecto tiene la doble finalidad de fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de la provincia, así como consensuar con las entidades firmantes distintas medidas para el fomento y la mejora de la empleabilidad del territorio mediante el establecimiento de Pactos comarcales por Empleo.
Las actuaciones del proyecto RETOS forman parte de los compromisos adquiridos por la Diputación de Málaga con la CEM y los sindicatos mediante el Acuerdo de Responsabilidad Social por la Economía, la Innovación y el Empleo suscrito el pasado mes de febrero.
El convenio para el proyecto RETOS ha sido firmado esta mañana por el presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y cada uno de los presidentes de los Grupos de Desarrollo de la provincia así como de las dos Mancomunidades de la Costa: Juan Antonio Martin Benítez (GADL Antequera), Jesús Galeote (GAL Guadalteba), Antonio Vega Morales (Nororma), José Sanchez (GDR Guadalhorce), Juan Millán (CEDER Axarquía), Sebastián Rueda (GDR Sierra de las Nieves), Francisco Javier Benítez (CEDER Serranía de Ronda), José Jesús Domínguez (Mancomunidad de municipios Costa del Sol Axarquía) y la delegada de Bienestar Social de la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental, Ana María Merchán, en sustitución de su presidente Juan Sánchez que no ha podido asistir a la firma por motivos de agenda.
Asimismo el acto ha contado con la presencia del vicepresidente segundo de la institución provincial, Miguel Esteban Martín, diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos de la Diputación, que coordina parte del proyecto RETOS.
En su intervención, Salvador Pendón, agradeció a los firmantes su participación y colaboración para la puesta en marcha del proyecto: “Desde Diputación estamos realizando distintas actuaciones que dan cuenta del impulso político de esta institución para hacer que las personas de nuestro territorio dispongan de oportunidades de empleo. En los tiempos que estamos viviendo es más que importante la puesta en marcha de proyectos como este que persigan la mejora del empleo en la provincia”, afirmó el presidente de la institución provincial.
Por su parte, el diputado responsable de la Unidad de Recursos Europeos y vicepresidente segundo de la Diputación, Miguel Esteban Martín, añadió que se trata de un proyecto por el que las personas con más necesidades de la provincia recibirán instrumentos muy útiles para combatir el mal de desempleo. “RETOS reafirma el compromiso de la Diputación con el empleo y la inserción laboral en la provincia, y con este proyecto la institución confirma su experiencia trabajando en programas para el empleo desde el año 2001”, aseguró el diputado provincial.
Proyecto por el empleo
La firma de este convenio se materializará a través de la puesta en marcha del proyecto RETOS, red por el empleo en territorios socialmente responsables de la provincia de Málaga, que nace de la voluntad de la Diputación de Málaga junto a los Grupos de Desarrollo y Mancomunidades firmantes. Se trata de un proyecto por el empleo con el que la institución provincial ofrecerá distintas herramientas con las que fomentar la inserción sociolaboral de personas desempleadas de los núcleos rurales de la provincia, prestando especial atención a aquellos colectivos con dificultades específicas.
El campo de actuación de este proyecto recoge aquellos municipios menores de 50.000 habitantes, y de manera especial los menores de 20.000. Dichos municipios se distribuyen en las nueves zonas de actuación que corresponden a las siguientes agrupaciones territoriales: Grupo de Acción y Desarrollo Local comarca de Antequera, Centro de Desarrollo Rural de la Axarquía, Grupo de Acción Local de Guadalteba, Asociación para el Desarrollo Rural de la comarca Nororiental de Málaga, Centro de Desarrollo Rural de la Serranía de Ronda, Asociación Grupo de Desarrollo Rural de la Costal del Sol Axarquía, Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.
RETOS tiene por objetivo fundamental alcanzar pactos comarcales por el empleo en estas nueves zonas de actuación e incluirán aquellas medidas que los agentes sociales y económicos del territorio consideren factibles para la mejora del empleo.
Para ello la Diputación de Málaga, con el apoyo técnico de SOPDE, elaborará un diagnóstico en materia de empleo a partir de reuniones y mesas de trabajo con los representantes de la comunidad, proponiendo medidas y actuaciones concretas para mejorar la empleabilidad del territorio. De este modo el proyecto se basa en la participación de la comunidad para conseguir la mejora del empleo.
En la ejecución de los pactos comarcales, el proyecto RETOS ofrece cursos de formación en cada una de las zonas de actuación, mediante los cuales la entidad pone a disposición de la ciudadanía distintos instrumentos de inserción laboral según las necesidades de cada territorio.
El proyecto RETOS sigue las premisas principales del Acuerdo de Responsabilidad Social de la provincia de Málaga, firmado el pasado mes de febrero con los principales agentes sociales y económicos de la provincia, recogiendo distintos objetivos generales de dicho acuerdo.
Entre los objetivos principales de RETOS destaca el establecimiento de una metodología de trabajo en red que promueva el desarrollo integral de la provincia de Málaga como territorio socialmente responsable. Del mismo modo el proyecto RETOS busca promover la inclusión social y luchar contra la discriminación en el mercado laboral a través de itinerarios laborales individualizados de formación ocupacional y prácticas en empresas. Asimismo, RETOS persigue el fomento de la ocupación laboral de aquellas personas garantizando la igualdad de género y oportunidades.