El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Valencia

Golpe al tráfico de drogas en Valencia

6 personas han sido detenidas en el mes de octubre por el tráfico y cultivo de cocaína y marihuana, sustancias nocivas para la salud

Publicidad Ai
  • Guardia Civil.

La Guardia Civil de Valencia ha detenido a un total de 6 personas durante el mes de octubre en su lucha contra el tráfico y cultivo de drogas. Las diferentes operaciones se han llevado a cabo en la localidad de Bétera y en las comarcas de La Costera y de la Ribera Alta (Valencia).

Agentes pertenecientes a diferentes acuartelamientos de la Guardia Civil de Valencia han llevado a cabo diversas operaciones con el objetivo de poner fin al tráfico y cultivo de drogas en su demarcación. 

Una de ellas, la llamada Operación ‘FORESTRY’, comenzó en el mes de agosto tras tener sospechas de un cultivo de plantas de marihuana a gran escala en el término municipal de Moixent, comarca de La Costera. Tras numerosas pesquisas, se logró dar con el cultivo en una zona de muy difícil acceso, con fuerte pendiente y sin caminos ni pistas forestales cercanas.

Los 2 detenidos en esta operación estaban al cuidado de la citada plantación, e incluso vivían en un campamento improvisado en las inmediaciones del cultivo. En el lugar, se hallaron varios cobertizos fabricados con palos de madera y cubiertas de plástico verdes, con el único fin de pasar desapercibido.

En estos cobertizos se localizaron todo tipo de herramientas y aparatos necesarios para el cultivo (ventiladores, humidificadores, estufas de gas, reguladores, fertilizantes, riego por goteo) que abastecían con varios grupos electrógenos. En la citada operación se aprehendieron un total de 1780 plantas de marihuana y 705 kilogramos de cogollos, por lo que el cultivo pasó a considerarse de gran escala. 

2 hombres, de 63 y 37 años y de nacionalidad albanesa fueron detenidos y se encuentran en prisión provisional sin fianza por un delito de cultivo y elaboración de drogas.

A comienzos del pasado mes de octubre, agentes de la Guardia Civil detuvieron a un hombre en las inmediaciones de un Instituto de la localidad de Bétera cuando, tras una maniobra sospechosa ante los agentes, hizo caso omiso de los mismos y salió huyendo.

Tras su localización e identificación, se aprehendieron un total de 8 bolsas pequeñas con marihuana (un total de 15 gramos) y 230 euros en efectivo. Al detenido, un hombre de 19 años de edad y de nacionalidad española, se le atribuye un delito contra la salud pública

En la Operación ‘EARTHQUAKE’, llevada a cabo en la localidad de Catadau, comarca de la Ribera Alta, agentes de la Guardia Civil lograron, tras una ardua investigación, localizar el punto de venta de droga en un domicilio situado en el caso urbano de la localidad.

Tras la pertinente autorización judicial, los agentes procedieron al registro del domicilio, hallando diferentes sustancias estupefacientes preparadas para su venta, en dosis de un gramo y medio en el caso de la cocaína, un total de 8 gramos, y en cogollos en el caso de la marihuana, un total de 2 kilogramos.

Además, se incautaron 1495 euros en efectivo, básculas de precisión, un arma corta de aire comprimido, una táser y un machete de grandes dimensiones. 1 hombre de 46 años y de nacionalidad española ha sido detenido por estos hechos. 

Por último, en la Operación ‘PLENYMOON’, se ha logrado la desarticulación de un punto de venta en la localidad de Montroy, en la comarca de la Ribera Alta. Se trataba de un establecimiento público que, tras numerosas indagaciones, se tenían indicios fundados de que desarrollaba la venta de sustancias estupefacientes.

Tras un registro exhaustivo del local, se hallaron escondidos en el interior de uno de los lavabos un total de 27 papelinas de 1 gramos de cocaína cada una y una roca de cocaína de 15 gramos preparada para el corte. Al finalizar este registro se procedió al registro del domicilio de las personas que regentaban el establecimiento público, hallándose en su interior una báscula de precisión, papelinas, alambre para su sujeción y restos de cocaína.

También se incautaron 460 euros en efectivo. 1 hombre de de 55 años y 1 mujer de 49, ambos de nacionalidad española, han sido detenidos por un delito contra la salud pública. 

Las diligencias han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Xátiva, Número 2 de Llíria, número 1 y número 3 de Picassent, respectivamente. 

Las citadas actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a Xátiva, Bétera y Llombay.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN