El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Veterinarios eutanasian a una tintorera de más de dos metros aparecida grave en El Saler

Ha aparecido varado en la Playa de El Saler de Valencia ante las graves heridas que presentaba en la cabeza

Publicidad Ai
  • Imagen de la tintorera aparecida en El Saler. -

Un equipo de veterinarios ha tenido que eutanasiar este sábado a un macho de tiburón tintorera de 80 kilos y 2,64 metros que ha aparecido varado en la Playa de El Saler de València ante las graves heridas que presentaba en la cabeza.

Según ha informado el Oceanogràfic en un comunicado, se trata de la opción "más humanitaria" que han visto "tanto para su bienestar como para evitar su sufrimiento en alta mar".

Un grupo de turistas que paseaba por la zona ha avistado al animal en la costa y ha dado la voz de alarma a las autoridades. Pese a los intentos de reintroducirlo de nuevo al mar, el animal ha vuelto a quedar varado varias veces.

Tras activarse la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, a través del teléfono de emergencias 112, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic se ha desplazado a la playa para estudiar 'in situ' al animal y tomar muestras para el estudio. En el operativo también ha participado la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local y los Bomberos de València.

Ante los "graves signos" de enfermedad que presentaba en la parte encefálica, el equipo de veterinarios ha tomado la decisión de eutanasiarlo.

Los técnicos de la Fundación Oceanogràfic han trasladado al animal y le han realizado la necropsia con la que poder conocer las causas de la muerte y aportar conocimiento sobre el estado de salud de esta especie de tiburón y las amenazas con las que se encuentra la especie.

Los resultados de la necropsia han arrojado que el animal presentaba tres heridas en la cabeza ocasionadas por la espada de peces espada y una cuarta producida por el aguijón de una raya.

La tintorera (Prionace glauca) es una especie extendida en mares y océanos tropicales y templados, por lo que su presencia no es inusual en el Mediterráneo, donde se la ha catalogado como "amenazado" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN