El tiempo en: Vélez-Málaga
Sábado 27/04/2024  

Valencia

Ministras del PSOE y Sumar apoyan a Morant tras "el ejemplo de machismo" del tuteo de Pons

Al haber trascendido "el ejemplo de machismo" que mostró con ella en un debate electoral el candidato del PP Esteban González Pons

Publicidad Ai
  • La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. -

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha recibido este miércoles apoyos públicos de varias compañeras de gabinete, tanto del PSOE como de Sumar, al haber trascendido "el ejemplo de machismo" que mostró con ella en un debate electoral el candidato del PP Esteban González Pons.

El periódico digital Infolibre ha publicado un vídeo con extractos de un debate entre los cabezas de lista por Valencia al Congreso, en el que tanto Pons como el de Vox, Carlos Flores, llaman repetidamente por su nombre de pila a Morant y a la candidata de Sumar, Àgueda Micó, mientras entre ellos se tratan de usted y por sus apellidos.

En ese debate, que tuvo lugar el jueves, Morant le pidió a Pons un tratamiento de respeto similar al que ella le daba, en uno de los instantes también recogido en el vídeo de Infolibre, publicado este martes y que ha retuiteado la propia ministra de Ciencia con un mensaje en el que tilda de "señoros" a Pons y Flores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, en declaraciones a la prensa en Madrid, ha señalado que "todos los que hayan visto el vídeo ven que es un ejemplo de falta de respeto, de falta de educación y de machismo".

"Tratar a las representantes femeninas en los debates por el nombre de pila cuando ellas se dirigen a los hombres con todo el respeto llamándoles señor y su apellido, y además tratar de ridiculizar a esas personas, me parece que deja muy claro que PP y Vox son lo mismo, que no tienen ningún tipo de respeto por los derechos de las mujeres", ha añadido Calviño

Calviño cree que "allí donde entran PP y Vox salen por la puerta los derechos de las mujeres", según ha enfatizado a los periodistas, después de que antes ya hubiera arropado a Morant con un tuit en ese sentido, en el que indicaba que el PP y Vox son "cada vez más iguales".

La ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, también ha tuiteado que apoya a Morant "ante esta muestra de machismo y condescendencia del señor Pons y del señor Flores".

La ministra de Derechos Sociales, secretaria general de Podemos y candidata de Sumar, Ione Belarra, ha resumido en otro tuit que "se ofenden porque ni se habían dando cuenta de su machismo".

La secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez "Pam", ha tuiteado que le parece "lamentable" ese tuteo, "pero desgraciadamente habitual", y su comentario ha sido retuiteado por la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha indicado que Morant en ese debate "no pide un trato mejor, sino igual".

"Y su reacción demuestra que no lo soportan. Uno de ellos ya fue condenado por violencia de género. El partido del otro lo excusó como 'un divorcio duro'", añade Rosell en referencia a Flores y a la justificación que hizo el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

El presidente en funciones de Asturias, Adrián Barbón, quien previsiblemente será reelegido este miércoles en el cargo, también ha arropado a su compañera de partido frente a Pons: "Señora Morant, no 'Diana'. Y es curioso hagas eso solo con las mujeres".

La secretaria de Igualdad del PSOE y candidata por León, Andrea Fernández, ha escrito sobre ese vídeo que "dos hombres cómplices generan un clima conversacional donde ella acaba pareciendo soberbia", para añadir: "Nada ofende más a los machistas que una mujer exigiendo el lugar que le corresponde".

"El desdén y clasismo de estos dos señoros de PP y Vox solo es equiparable a su machismo y falta de educación", ha tuiteado la expresidenta balear Francina Armengol, también candidata al Congreso. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN