El tiempo en: Vélez-Málaga
28/04/2024  

Valencia

El brutal incendio de Valencia calcina dos edificios de viviendas

El incendio se ha originado durante la tarde de este jueves en el barrio de Campanar, Valencia, y la fuerza de las llamas lo han extendido con gran velocidad

Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un incendio de grandes dimensiones, que todavía está activo, ha arrasado en la tarde este jueves dos edificios en la calle Maestro Rodrigo de Valencia, en el barrio de Campanar, solo el primero de ellos con 138 viviendas, que en un corto espacio de tiempo se ha visto envuelto en llamas y con la estructura ya a la vista en los pisos superiores.

Como consecuencia del incendio han precisado asistencia sanitaria 14 personas: 9 son hombres, de entre 25 y 57 años; 4 son mujeres de entre 27 y 81 años; y también figura un menor de 7 años. En este balance están incluidos los bomberos que han resultado heridos durante los trabajos, que, según ha precisado el subdirector de emergencias del incendio, Jorge Suárez, son al menos 6. A excepción de dos mujeres que han sido dadas de alta 'in situ', el resto han sido trasladados a diferentes centros hospitalarios de la capital.

Las llamas se han propagado con gran rapidez por la fachada del primero de los edificios, de 14 plantas, según los expertos, como consecuencia del viento que soplaba en ese momento -de poniente, con rachas de entre 50 y 60 km/h- y porque, según duentes cercanas, estaba construida de un material combustible.

Todavía se desconoce la cifra de personas que se encontraban en la finca en el momento de inicio del incendio y no se descartan víctimas mortales.  

Hasta el lugar se han trasladado varios equipos de bomberos del Consorcio Provincial de Valencia, agentes de Policía Local y Nacional y varias ambulancias.

Según informa el Cuerpo de Bomberos, el edificio ha sido desalojado en cuanto han podido actuar. Además, apuntan al viento que azota con fuerza en la ciudad de Valencia durante el día de hoy como uno de los principales elementos que han ayudado a propagar el incendio.

También han apuntado a los materiales de la finca, "prácticamente de plástico". 

Dos personas han sido rescatadas 

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Las duras imágenes se han centrado en dos personas que se habían quedado atrapadas en el balcón de su vivienda. Por fortuna, tras varios angustiosos minutos, los bomberos han conseguido rescatarlas.

Son muchos los heridos, aunque se desconocen todavía las cifras. Según fuentes oficiales, un bombero ha tenido que ser trasladado a un hospital por una fractura en una muñeca, dos hombres han sufrido quemaduras e inhalación de humo, así como otras dos personas y un menor de 9 años, quienes han tenido que ser trasladados a diferentes hospitales.

Las reacciones políticas

El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la alcaldesa de Valencia, Mª José Catalá, se han trasladado hasta la zona para conocer de primera mano lo que está ocurriendo. Y es que, tras tres horas, el incendio sigue vivo.

 También ha mostrado su preocupación y solidaridad el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha utilizado la red social X (antes Twitter) para lanzar un mensaje de apoyo. 

Número de teléfono para vecinos

La Generalitat Valenciana, a través de sus servicios de emergencias, han habilitado un número de teléfono para que los vecinos y vecinas afectadas puedan conocer toda la información necesaria. 

Además, se ha cerrado el tráfico a los accesos a las avenidas de General Avilés- Mestre Rodrigo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN