El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga recupera su Escuela de Verdiales por el patrimonio folclórico y cultural

Vélez-Málaga ha recupera desde el próximo día 17 de octubre su Escuela de Verdiales para difundir de forma gratuita su patrimonio folclórico y cultural

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vélez Málaga Pone En Valor El Patrimonio Cultural A Través De La Recuperación De La Escuela De Verdiales. -

Vélez-Málaga ha recupera desde el próximo día 17 de octubre su Escuela de Verdiales para difundir de forma gratuita su patrimonio folclórico y cultural.

Así lo ha hecho público este martes el Ayuntamiento veleño a través de su edil de Cutura, Cynthia García, que ha estado acompañada de miembros de la Federación provincial de Peñas Verdiales.

La iniciativa se llevará a cabo en la Casa de Asociaciones Manuel Berenguer con objeto de difundir parte del patrimonio cultural malagueño y fomentar la participación de todo aquel aficionado que quiera introducirse en este folclore, a través del cante, toque o baile de la Fiesta de Verdiales estilo Comares.

La concejala ha señalado que el proyecto tiene un carácter "educativo, cultural, participativo, divulgativo y se marca como objetivo llegar a un público cada vez más amplio, con el fin de difundir este patrimonio".

"La Fiesta de Verdiales necesita del apoyo institucional para poder mantener vivo y proteger este Patrimonio Cultural Inmaterial, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz desde 2010", ha continuado García, y con "la recuperación de esta escuela se va a continuar formando y transmitiendo esta tradición milenaria, para que los actuales jóvenes conozcan una parte de su cultura y herencia musical".

Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de Peñas Verdiales, José María Cuenca, ha precisado que es una actividad abierta al público con clases gratuitas dirigidas por dos monitores de "dilatada experiencia".

Se contará con un aula de baile, disponible los lunes de 18.00 a 20.00 horas, donde se enseña el baile de pareja, trenzaíllo, junto con un aula de toque, el mismo día, en horario de 19.00 a 21.00 horas, y donde se enseña el toque de violín, laúd, guitarra, pandero y platillos, además del cante.

Las dos aulas coinciden en días y horarios para que los asistentes puedan tocar y bailar juntos y que de esta manera se vayan conjuntando el baile, el toque de instrumentos de cuerdas y percusión, para así alcanzar el objetivo final que es el toque en grupo y formar parte de una panda.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN