El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga aprueba de forma definitiva el presupuesto municipal de 2022

El documento da prioridad a las políticas sociales para las que se contemplan 14 millones de euros de inversión en sus diferentes parcelas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno, Vélez-Málaga. -

El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha aprobado definitivamente el presupuesto municipal del ejercicio 2022 en una sesión extraordinaria del pleno celebrada este viernes. El Partido Popular y Andalucía por Sí han votado en contra.

El presupuesto asciende a 109.402.079,51 euros y supone "la continuidad de importantes proyectos para el municipio, basado en favorecer la cohesión social y el empleo, el desarrollo urbanístico sostenible, el equilibrio e igualdad de oportunidades entre los territorios del municipio y agilizar los trámites administrativos".

Asimismo, han señalado que "pone en valor, además, la estabilidad política" del Gobierno municipal formado por el PSOE y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (Gipmtm).

El documento da prioridad a las políticas sociales para las que se contemplan 14 millones de euros de inversión en sus diferentes parcelas como la Ayuda a Domicilio, el Plan Concertado, Emergencias Sociales, ayudas a familias con menores o subvenciones al alquiler, entre otras, han recordado desde el Ayuntamiento en un comunicado.

También presta especial atención a las inversiones para mejorar las infraestructuras municipales, a las que se destinan más de 11,5 millones de euros que se emplearán en algunos de los proyectos más relevantes para el desarrollo del municipio como son el Camino de Torrox; la continuación del Teatro de Torre del Mar; la peatonalización del Camino de Málaga y la remodelación de la plaza de La Constitución, junto con otros proyectos que se llevarán a cabo por todos los territorios del término municipal.

El presupuesto además alcanza el objetivo de estabilidad cumpliendo con el tope salarial y con un nivel de endeudamiento del 30%, muy por debajo del limite que establece la ley del 75%.

De igual modo, se recogen en el mismo todas las subidas obligatorias del 2% a los funcionarios, lo que demuestra la buena salud de las cuentas del consistorio veleño. También se mantiene la reducción del 95% en algunas de las tasas municipales y se continuará con la reducción progresiva del tipo impositivo del IBI durante los ejercicios 2023 y 2024, como ya se anunciara meses atrás.

En relación con el presupuesto anterior, el documento para 2022 contempla un aumento del 50 por ciento de inversiones, un aumento del 24 por ciento para destinar a Ayudas a Domicilio, con un incremento de 87.0000 horas al año en este servicio, y una reducción de 3,4 millones en impuestos. En el capítulo de gastos, se contempla un crecimiento igual al de ingresos del 3,13 por ciento, lo que pone de manifiesto que se trata de un presupuesto equilibrado.

"El equipo de gobierno continúa poniendo a las personas en el centro de las políticas que lleva a cabo y potenciando las ayudas al tejido empresarial local y a las familias y teniendo en cuenta una inversión equilibrada en todos los territorios del municipio", han destacado.

Por último, han agregado que las cuentas se han "elaborado pensando en las necesidades reales de los vecinos y vecinas, potenciando el desarrollo social, urbanístico y económico local, la creación de empleo, la igualdad de oportunidades de los ciudadanos en todos los territorios que componen el municipio de Vélez-Málaga, además de incentivar la reactivación económica tras la grave crisis sanitaria debido al COVID-19".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN