El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez Málaga invierte 360.000 euros en la mejora y mantenimiento de caminos rurales

La inversión ha contado con la ayuda del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) mediante el cual se ha contratado a 109 personas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María José Roberto, concejala de Agricultura de Vélez. -

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en su continua apuesta por el desarrollo y la mejora de las diferentes zonas rurales que componen el municipio, presentó balance de las actuaciones llevadas a cabo a lo largo del año 2020 en 72 caminos de los cerca de 350 kilómetros con los que cuenta el municipio, y cuya inversión ha supuesto unos 360.000 euros.

La inversión ha contado con la ayuda del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (PFEA) mediante el cual se ha contratado a 109 personas favoreciendo así la generación de empleo local; así como otras actuaciones desarrolladas desde algunas Tenencias de Alcaldía.

La concejala de Agricultura, María José Roberto, ha destacado en un comunicado la importancia que estos caminos tienen "no solo porque vertebran la comunicación de viviendas, cortijos y fincas agrícolas y ganaderas sino también por la importancia de dar salida con eficiencia a los portes agrícolas, que junto con el turismo son el principal motor económico y generador de empleo en el municipio".

A lo largo del año 2020 se ha actuado en 72 caminos; en 56 de ellos se realizaron distintos adecentamientos como actuaciones de limpieza, desbroces, arreglo de canalizaciones, nivelado y hormigonado y en 16 de ellos se llevó a cabo un arreglo integral que constó de limpieza, nivelado, arreglo de infraestructuras necesarias y hormigonado. La inversión total de estas actuaciones ha sido de 360.000 euros, de los cuales 251.522 euros han sido destinados a arreglos integrales y unos 110.000 euros han sido para arreglos de limpieza y mantenimiento.

El municipio cuenta en total con cerca de 350 kilómetros de carriles y caminos agrícolas, 202 kilómetros son caminos principales y el resto son secundarios. Para actuar sobre estos caminos se establecen criterios como el estado de deterioro en que se encuentra el camino, el número de personas que se ven afectados por el mal estado del mismo y la cantidad de actividad económica, es decir, fincas agrícolas o ganaderas.

Para finalizar, María José Roberto ha apuntado que, además de los arreglos realizados desde el PFEA, el gobierno municipal puso en marcha en 2020 un plan de mantenimiento y mejora de caminos rurales por todos los territorios del municipio y ya se ha actuado en carriles de Benajarafe, Chilches, Triana y Trapiche a través las Tenencias de Alcaldía "y se continúa trabajando este año para mejorar las zonas rurales de todo el término municipal favoreciendo así la accesibilidad, la seguridad y mejorando la calidad de vida de vecinos y trabajadores de estas zonas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN