El tiempo en: Vélez-Málaga
Jueves 18/04/2024  

Vélez Málaga

La ONG Prodiversa presenta en Mancomunidad Axarquía un programa de inserción sociolaboral

Los destinatarios del programa son personas desempleada en general, trabajadores afectados por ERTE, ERE o que han sido despedidos directamente

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Hostelería -

La ONG Prodiversa, Progreso y Diversidad, ha presentado este martes en la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía el programa de inserción sociolaboral 'Más Empleo', financiado por Cepes y el Fondo Social Europeo y el Laboratorio Acompanya de Economía Social y Solidaria para la Inserción.

El presidente de dicha institución provincial, José Juan Jiménez; el vicepresidente, Juan Peñas; el portavoz institucional, Antonio Sánchez; el presidente de la ONG, Juan Carlos Espejo; y las técnicas de Emprendimiento y Empleo, Genoveba García y Almudena Aparicio, respectivamente, han presentado esta iniciativa.

Según ha indicado Jiménez, la Mancomunidad Axarquía "tendrá siempre las puertas abiertas para cualquier institución o asociación que traiga programas de empleo o formación", apuntando que "facilitar acciones relacionadas con una inserción laboral es uno de los objetivos que nos hemos propuesto desde esta institución".

De hecho, ha señalado que han puesto en marcha más de una veintena de iniciativas al respecto y ha agradecido a Prodiversa que "se haya cercado a nosotros para, a través de esta institución, informar a todos los axárquicos sobre ese programa de empleo que han puesto en marcha".

El portavoz institucional, que se ha sumado al agradecimiento, ha resaltado "el trabajo que llevan a cabo asociaciones como esta que canalizan iniciativas financiadas por otras administraciones a través de subvenciones", destacando que estos programas "son fundamentales para mejorar las oportunidades de empleo".

Así, ha dicho que "siempre son bien acogidos, pero ahora más si cabe dada la situación económica que ha dejado a muchos la pandemia", ofreciéndose la Mancomunidad Axarquía "a tender puentes entre los ayuntamientos y esta asociación que trabaja por la inclusión social de la ciudadanía".

El presidente del colectivo ha indicado que son una asociación malagueña "que lleva más de 25 años trabajando en Málaga y por ella, con muchos frentes abiertos, pero sobre todo, acompañando a las personas hacia el empleo, a que superen su vulnerabilidad y hacia la integración social".

Ha animado "a todos los pueblos a que desarrollen estos proyectos" y ha asegurado que la intención es "colaborar con ellos, sobre todo en zonas donde identifiquemos grupos vulnerables".

Sobre el programa 'Más Empleo', una de las técnicas ha explicado que este año, como novedad, el itinerario combina la atención presencial y la telemática, bien telefónica y online, y mediante la utilización de la Plataforma Digital ENKO, "que permite, por un lado, facilitar el acceso de las personas usuarias a entornos digitales y por otro, el desarrollo de nuevas estrategias de intervención de nuestra entidad, para dar respuesta a los nuevos retos que se nos presentan en el acceso al mercado laboral actual".

Los destinatarios del programa son personas desempleada en general, trabajadores afectados por ERTE, ERE o que han sido despedidos directamente; trabajadores del sector turístico y la hostelería; autónomos que han tenido de cerrar sus negocios; jóvenes; empleados temporales que se encontraban sin trabajo en el momento del confinamiento; mujeres con hijos a cargo o con la pareja sin trabajo, entre otros.

Podrán acceder a este servicio todas las personas de Málaga capital y todos los municipios de la provincia. Para poder recibir este tipo de orientación, es imprescindible que los usuarios tengan dominio del español, permiso de trabajo y conocimientos básicos de manejo de las nuevas tecnologías.

Sobre el proyecto Laboratorio Acompanya de Economía Social y Solidaria para la Inserción promovido por Acompanya Empresa de Inserción y Prodiversa, financiado por el Fondo Social Europeo a través de CEPES, la otra técnica ha indicado que "nace con la finalidad de crear un entorno donde las personas, con especial incidencia en aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o exclusión social, puedan materializar sus ideas de negocios en un espacio físico y en un entorno de cooperación y co-creación".

Además de empoderar a las personas en situación de exclusión a través de la inserción laboral y la consecuente autonomía económica, el proyecto pretende contribuir a la transformación digital y la promoción de la inclusión de las Empresas de Economía Social en la contratación pública.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN