El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Sevilla

Más de 400 incidencias en Sevilla capital durante la madrugada por las intensas lluvias

Los servicios de emergencias se han empleado a fondo en diferentes puntos de la ciudad, con varios cortes por inundaciones

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • A pesar del elevado número de incidencias no se han producido daños personales
  • Emasesa y Lipasam han intervenido en el dispositivo activado ante la intensidad de las lluvias registradas en las últimas 24 horas

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores en coordinación con Emasesa y Lipasam, ha activado un dispositivo especial de los servicios de emergencias municipales ante la alerta por lluvias que ha atendido más de 400 incidencias durante la pasada madrugada.

Este dispositivo, integrado por la Policía Local, los servicios de Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento de Sevilla, Cecop, Emasesa y Lipasam ha atendido incidencias en toda la ciudad como consecuencia de las lluvias registradas en las últimas 24 horas en Sevilla, que han sido de una intensidad muy significativa, tanto por el volumen de agua caído, en torno a los 90 l/m2 como por la extensión del frente de lluvias, abarcando la totalidad de las cuencas urbanas de la ciudad de Sevilla y las de la margen derecha del río Guadalquivir.

Durante toda la noche, todos los efectivos de la Policía Local y de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla han sido activados en el marco de este dispositivo al que posteriormente se ha sumado Protección Civil Todos los servicios policiales y de bomberos han estado trabajando y desde las 5.00 horas de la mañana se ha activado a Protección Civil para colaborar en los servicios que se demandaban.

A pesar del elevado número de incidencias no se han producido daños personales. Tanto los Bomberos como la Policía Local han tenido que intervenir para desalojar a personas que habían quedado atrapadas en sus vehículos o en sus domicilios, especialmente con movilidad reducida.

Además de anegaciones en domicilios y garajes en distintos puntos de la ciudad, el dispositivo ha tenido que intervenir y cortar el tráfico por inundaciones en pasos subterráneos como el de Alfonso Lasso de la Vega o en el entorno de Palmas Altas. También en vías principales como en la Avenida de Montesierra o en la Glorieta Duquesa Cayetana de Alba. Igualmente, los efectivos de los Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla han sido requeridos por Metro de Sevilla para colaborar en la extracción en la zona Puerta Jerez-Plaza de Cuba.

El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que “una vez más, los servicios de emergencias municipales han trabajado a destajo durante toda la noche ante la intensidad de la lluvia que ha caído y, gracias a su labor, se han evitado que estas circunstancias meteorológicas hayan provocado daños personales”.

Especialmente afectados han estado los pasos subterráneos, donde se han registrado embalsamientos de agua que en el algunos casos han afectado a vehículos pesados, como es el caso de los que se encuentran cercanos a Palmas Altas.

El gran volumen de agua caída ha conseguido poner en carga todo el sistema de alcantarillado de Emasesa, generando inundaciones puntuales en la ciudad que han sido más significativas en los puntos bajos de las calles, garajes y paso inferiores. El tanque de tormenta de la Alameda de Hércules ha recogido 11.983 m3 y el de Kansas City 41.400 m3. Esto supone que los tanques de tormentas de la ciudad han recogido más de 53 millones de litros de agua.

Emasesa, que llevaba trabajando en el dispositivo con carácter preventivo durante las últimas semanas, también ha actuado con 17 cuadrillas de intervenciones con 50 operarios en total y con sus correspondientes medidos de limpieza y desatascos para solventar los 70 avisos recibidos, pasando a 5 equipos desde la madrugada hasta las 7 mañana de hoy 24 de diciembre, cuando se han vuelto a doblar los medios técnicos y humanos a disponer para la atención de los avisos menos importantes de la madrugada y los nuevos que pudieran entrar.

Durante toda la noche el personal de Emasesa ha trabajado estrechamente con CECOP y Policía Local para realizar cortes de tráfico y desaguar zonas inundadas como Avenida de Miraflores, Santa Clara de Cuba, Carretera Amarilla, Alcalde Luis Uruñuela, Avenida de las Ciencias, Emilio Lemos, Lisboa y Guadalbullón y los pasos inferiores de Palmas Altas, Luca de Tena, Cardenal Ilundain. La empesa metropolitana de aguas también ha atendido incidencias en garajes, sótanos y viviendas.

También Lipasam ha intervenido en este dispositivo colaborando en las tareas de limpieza de agua y lodo y retirada de material que se han llevado a cabo una vez que la lluvia ha cesado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN