El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga ofrece rutas para acercar cultura y gastronomía a turistas y extranjeros

Se busca difundir el patrimonio cultural, histórico, artístico y gastronómico entre turistas y la comunidad extranjera residente en el municipio

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación de las actividades de la asociación 'Axarquía Eat & Travel Walking Tours'. -

Vélez-Málaga será escenario de distintas rutas y tours para turistas y para la comunidad extranjera residente en el municipio con el fin de poner en valor y dar difusión a su patrimonio cultural, histórico, artístico y gastronómico.

La iniciativa ha sido presentada este jueves por la concejala de Cultura, Cynthia García; el presidente de la asociación 'Axarquía Eat & Travel Walking Tours', Chesko González, y Eduardo Roberto, miembro de la asociación.

García ha destacado que a través de estas rutas "se recorren diversos puntos emblemáticos de la ciudad, calles y edificios culturales, que sirven de escenario para contar parte de la historia local".

De esta forma, la edil ha señalado que "hacemos nuestro patrimonio y nuestra cultura más accesible, no solo al turismo en general, sino también a la comunidad extranjera establecida en nuestro municipio y a los que les cuesta más romper la barrera del idioma, dado que esta actividad se realiza también inglés".

Igualmente, ha señalado "la importancia" de apoyar el trabajo que realizan este tipo de asociaciones, ya que a través de su trabajo "crean un vínculo con la comunidad extranjera residente en nuestro municipio y les acerca nuestra cultura, nuestras costumbres y nuestra gastronomía siendo una forma más de integración". De esta forma, el 18 de noviembre tendrá lugar un 'walking tour' que comenzará a las 10.00 horas en plaza de las Carmelitas de Vélez-Málaga.

González, por su parte, ha explicado que la asociación realiza rutas y tours con elementos teatrales por la ciudad combinados con paradas para degustar típicos platos locales, todo ello acompañado de breves nociones básicas de historia local.

Además, hace talleres gastronómicos donde los asistentes extranjeros se familiarizan con platos de la cocina típica andaluza, siendo uno de los más demandados el salmorejo. Del mismo modo, organizan encuentros de intercambio de idiomas realizando dinámicas adaptadas a los distintos niveles de los participantes.

Otra de las actividades que se llevan a cabo es 'Tardes patéticas de poética', una iniciativa que surgió durante la pandemia donde se reunían seis personas, amigos y miembros del colectivo para intercambiar poesías y hacer pequeñas actuaciones.

Tras ello, decidieron integrarlo en la programación de la asociación, llegando a ser un grupo de veinte participantes. Además de poesía se hace microteatro y música en directo.

Entre otras actividades, han destacado que este jueves por la tarde tendrá lugar la presentación de la revista local cultural 'Crónicas Axarquía', una publicación que cuenta con redactores, artistas axárquicos y residentes afincados en la comarca, cuyas temáticas son el arte, la historia, la música, la psicología, la cultura local y la literatura.

Del mismo modo, el 30 de octubre se celebrará una charla-coloquio sobre la trastienda del cine, impartida por Carlos Salvo, director de producción que ha estado más de 30 años trabajando en Hollywood. Ambas actividades se realizarán en 'La guarida de las hienas', ubicado en la Avenida Doctor Marañón, 1 de Torre del Mar.

Los interesados en participar en las rutas pueden realizar la reserva o solicitar más información a través del correo planesaxarquia@gmail.com. Desde el Ayuntamiento han recordado que para conocer las diferentes actividades que realiza la asociación se puede consultar el perfil de Facebook 'Axarquía eat and travel'.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN