El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

Vélez Málaga

Las salas Mingorance se llenan de 'Colores veleños' con la obra de Evaristo Guerra

La producción artística más reciente del veleño, que podrá disfrutarse hasta el 19 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Exposición ‘Colores veleños’. -

Las salas Mingorance del Archivo Municipal de Málaga acogen la muestra 'Colores veleños', de Evaristo Guerra, que ofrece la producción artística más reciente del veleño, que podrá disfrutarse hasta el 19 de marzo.

La muestra, organizada por el Área de Cultura, ha sido presentada este martes por la concejala de Cultura, Noelia Losada, y el propio pintor, en un día en el que se conmemora el 33 aniversario de la también inauguración de la sede del Archivo Municipal en el edificio de la Alameda Principal.

Durante su presentación, Evaristo Guerra ha recordado ese momento, con la presencia de los Reyes de España, y ha apuntado que "este es un número muy marcado en mi vida, ya que cuando realizo mis obras gráficas, siempre me quedo con la 33".

El pintor tenía proyectada una exposición en Málaga para mucho antes de la pandemia. Por eso, cuando le llamaron del Área de Cultura del Ayuntamiento para exponer sus últimas obras en el centro de la ciudad, "mi alegría fue enorme, no solo porque ese fuera mi deseo sino también por hacerlo realidad en las salas que llevan el nombre del que fuese mi gran amigo, el pintor Manuel Mingorance", ha señalado.

La obra de Evaristo Guerra trasciende los límites de nuestra provincia desde hace muchas décadas pero el pintor veleño siempre se ha resistido a dejar de formar parte de la vida cultural malagueña a través de sus formas más variadas: exposiciones por todo el territorio provincial, obras para promocionar fiestas y eventos nacionales de carácter turístico, carteles de Semana Santa, etiquetas comerciales para productos de la Axarquía y un largo etcétera.

En este caso, en la Sala 1 se exponen sus últimos trabajos: desde un retrato, homenaje a su paisana María Zambrano, (propiedad de la Fundación Evaristo Guerra), a numerosos paisajes mediterráneos, más concretamente de la Axarquía malagueña. Así, se pueden contemplar pueblos como el de Vélez, Torrox o fincas del entorno, entre otras obras recientes. También figura una vitrina con catálogos, invitaciones, dedicatorias y correspondencia con otros artistas como Rafael Pérez Estrada o Manuel Alcántara.

La Sala Mingorance 2 ofrece los siete cuadros de la serie 'Árboles', fechados entre 2013 y 2016, que "representan siete sueños que llevo dentro de mí", según ha destacado Evaristo Guerra. Son obras de mayor formato que las de la sala 1 y perfectamente identificables para el visitante pues están los árboles más representativos del campo malagueño: la higuera, el olivo, el almendro, el membrillo... e incluso el recién incorporado mango.

'Colores veleños' podrá vsitarse desde el 18 de enero hasta el 29 de marzo, con horario de lunes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los sábados, domingos y festivos de 10.00 a 13.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN