El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 19/04/2024  

Vélez Málaga

El Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar se celebra el fin de semana

La sexta edición del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, en la localidad de Vélez-Málaga, se celebra entre los días 9 y 11 de septiembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, que se celebra el fin de semana y contará con 43 aeronaves. - -

La sexta edición del Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar, en la localidad de Vélez-Málaga, se celebra entre los días 9 y 11 de septiembre y contará con 43 aeronaves, además de varias novedades.

El acto de presentación ha tenido lugar con la asistencia del concejal de Hacienda, David Vilches; el director del festival, Pablo González; y Ángel Roque, José Antonio Márquez y Carlos Zayas, como representantes del Club Aeromodelismo Axarquía.

Vilches ha indicado que "Torre del Mar afianza en 2022 su Festival Aéreo Internacional y lo hace manteniendo la fecha del pasado año, en septiembre, alargando la temporada y creyendo en las posibilidades de nuestro municipio para seguir rompiendo con la estacionalidad. Con el festival aéreo, este municipio se ha posicionado dentro de un turismo aeronáutico, hasta entonces inédito para la Costa del Sol".

Para el edil, "logramos situar Torre del Mar y Vélez-Málaga como referente para muchas familias, amantes de la aviación, del ejército, de la cultura del vuelo y de quienes disfrutan viendo a los mejores pilotos surcar nuestros cielos". "El Festival Aéreo Internacional, además, se convierte en un atractivo para el municipio, pero no olvidemos que también lo es para toda la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga", ha incidido.

En cuanto a las novedades, ha señalado que "este año participa por primera vez un Jet Suit y volverá el Sunset, que es un espectáculo nocturno". Además contará con un caza del ejército español y un desfile de la Patrulla de Honores Ejercito del Aire, que tendrá tres pases; el primero el sábado a las 12.30 horas en la plaza Juan Aguilar; el segundo el mismo sábado a las 20.30 horas junto al faro de Torre del Mar; y el tercero, el domingo a las 13.00 horas en el Paseo Marítimo, junto al escenario de Al Son del Rebalaje.

Asimismo, Vilches ha señalado que por primera vez, desde el Festival Aéreo Internacional de Torre del Mar llevarán a cabo una campaña social para dar visibilidad a tres colectivos malagueños, Down Málaga, Cudeca y Sala La Lengua a la ELA.

Paralelamente al propio festival, habrá actividades importantes que completarán en materia aeronáutica la agenda del fin de semana. Entre ellas la exposición de aeronaves en miniatura en el paseo marítimo, en la zona del escenario del Son del Rebalaje, organizada por el Club de Aeromodelismo Axarquía.

Como en otro años, habrá puestos de merchandising en el Paseo de Larios, donde podrán adquirirse objetos de cada patrulla y aviones participantes".

Asimismo, Vilches ha recordado que "se pondrá a disposición de todos los vecinos un autobús lanzadera gratuito, que transportará a los que lo deseen desde el Centro Comercial El Ingenio hacia Torre del Mar, con diferentes horarios de ida y vuelta. También se pondrá a disposición varias parcelas municipales en diferentes zonas y que albergarán un gran número de plazas de aparcamiento".

El director del Festival Aéreo ha indicado que este año cuentan "con una edición de récord". "El tope lo tuvimos con 40 aeronaves, mientras que en esta edición contaremos con 43; además seguimos con el carácter internacional con presencia suiza, italiana y Reino Unido. El total serán nueve equipos militares a institucionales y once equipos civiles", ha precisado.

González ha destacado como novedad "la vuelta del Sunset Airshow, única edición en España que contará con un programa completo y la participación, entre otras, de la Pioneer Team y Aerosparx". Por otro lado, contarán con un Jet Suit, que es "un equipo de vuelo autónomo con turbinas que permite una maniobrabilidad exacta y despegue vertical que proporciona la empresa Gravity Industries".

Ha indicado que no faltará el Eurofighter del Ejército del Aire, la Patrulla Garra, o el piloto acrobático Juan Velarde, participante de la prueba de Red Bull" y también estarán César Canudas, Vicente Mendoza o Francis Jiménez, "malagueño que es el mejor demostrador del mundo de autogiro"; así como la Patrulla Aspa o los aviones Jacob 52, entre otros, con su vuelo en formación.

En cuanto a cuerpos de seguridad, estarán la Policía Nacional y Guardia Civil. "Como ven se trata de un programa denso, equilibrado y de récord de acciones", ha destacado.

Desde el Club de Aeromodelismo de la Axarquía han apuntado que un año más vuelven a tener una exhibición estática en el Paseo Marítimo de Poniente, en la plaza de Antonio López Rosique; habrá aviones de todo tipo. "Esperamos que a la gente le guste y disfruten de esta actividad enmarcada en el Festival Aéreo de Torre del Mar", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN