El tiempo en: Vélez-Málaga
21/04/2024  

Vélez Málaga

Comienzan las visitas experienciales del Innova Experiencia Andalusí en la Axarquía

Según Pérez Atencia "se trata de una buena oportunidad para crear nuevas experiencias turísticas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación Experiencia Andalusí en la Mancomunidad Axarquía. -

El Área de Turismo de Mancomunidad Axarquía-Costa del Sol ha comenzado la puesta en marcha de diferentes actividades enmarcadas dentro del programa Innova Experiencia Andalusí en la Axarquía, un proyecto impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo con el que se pondrá en valor este legado histórico cultural andalusí de la comarca.

El vicepresidente responsable del Área de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha destacado que el proyecto incluye diferentes actividades a desarrollar durante un año en la comarca de la Axarquía, entre las que ha destacado visitas experienciales a viñas, jornadas de formación para guías y profesionales del sector turístico, visitas teatralizadas o degustaciones.

El portavoz del Gobierno de la Mancomunidad, Álvaro Hurtado, ha destacado la importancia de este proyecto financiado por los fondos NextGeneration EU de la Unión Europea y que permitirá a la comarca "crear sinergias con otras instituciones a través de su integración en una Red Nacional de Destinos Andalusíes".

Asimismo, según Pérez Atencia, "se trata de una buena oportunidad para crear nuevas experiencias turísticas y mejorar la proyección nacional e internacional del patrimonio andalusí en la comarca".

El objetivo, ha detallado, es dar a conocer y potenciar el legado andalusí de la comarca de la Axarquía creando nuevas oportunidades y una oferta complementaria al sol y playa que contribuyan a paliar los efectos de la desestacionalización, especialmente en los pueblos del interior de la comarca.

"Este proyecto permite la revalorización y activación turística experiencial en torno al patrimonio cultural y legado andalusí de la comarca abriendo nuevas oportunidades en el mercado árabe, de alto poder adquisitivo", ha dicho el responsable de turismo en la institución comarcal.

Pérez Atencia ha informado de que la actividad gratuita tendrá lugar el próximo sábado donde se realizará una visita experiencial a Guaro, Mondrón y Zalia, y en la que los asistentes conocerán los recursos e historia de la mano de la asociación Sharqí Málaqa.

Por su parte, el presidente de la Asociación para la Promoción Turística de la Axarquía (APTA) ha mostrado su colaboración con el proyecto, recalcando su contribución "a enriquecer la promoción turística del destino y la puesta en valor del esplendor del patrimonio de Al-Ándalus en la Axarquía manteniendo viva su historia".

Finalmente, Pedro Valcárcel y Antonio Guzmán, presidente y vocal de la asociación Sharqí Málaqa, respectivamente, han explicado que la salida de la visita experiencial del sábado está prevista para las 08.45 horas desde la estación de autobuses de Torre del Mar y a las 09.00 desde la parada de autobús en parque Jurado Lorca (frente al cuartel de la Guardia Civil) de Vélez-Málaga.

Valcárcel y Guzmán han adelantado que próximamente se realizarán otras visitas experienciales relacionadas con el patrimonio Andalusí por Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno y visitas teatralizadas por Vélez-Málaga.

El proyecto Innova Experiencia Andalusí ha sido uno de los 36 seleccionados en la primera convocatoria de ayudas del Programa 'Experiencias Turismo España', impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Turismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados con los fondos NextGeneration EU.

LEGADO ANDALUSÍ EN LA AXARQUÍA

El vocal de la Asociación Sharqí Málaga ha afirmado que el legado andalusí en la Axarquía cuenta con "un patrimonio único, original y de enorme belleza, similar e incluso superior al del de otras comarcas y ciudades como la Alpujarra pues cuenta con auténticas joyas patrimoniales. Lo andalusí reside en las raíces históricas y culturales , y es un elemento que ha marcado la identidad y personalidad de la comarca".

Según ha explicado, "este patrimonio es visible en monumentos como los cinco alminares, el impresionante Mihrab de Vélez, las fortalezas, las fuentes, los aljibes o en el singular urbanismo". Pero también ha apuntado Guzmán a lo inmaterial; "esto es, en la toponimia, las costumbres, las fiestas y tradiciones, la gastronomía o el profundo legado literario y poético".

"En definitiva se trata de un conjunto histórico, cultural y artístico que no engloba sólo al elemento musulmán, sino también al legado de los cristianos y judíos que también formaron parte de la sociedad de la época", ha enfatizado.

"Lo andalusí tiene una fuerza y potencial enormes que pueden y deben atraer a un turismo cultural nacional e internacional, y contribuir en el desarrollo cultural turístico y económico de los pueblos del interior (antiguas alquerías andalusíes), así como los barrios del casco histórico de Vélez-Málaga, la Medina de la Axarquía", ha asegurado.

El presidente de la asociación Sharqí Málaqa, por su parte, ha explicado que esta nació en el año 2018 "con el objetivo de defender y difundir el patrimonio andalusí presente en la comarca de la Axarquía y fuera de ella".

Su participación en el proyecto consiste en la creación de nuevos contenidos y rutas en torno al patrimonio andalusí de la comarca; la creación de un catálogo-inventario de patrimonio de esta época; y la realización de visitas experienciales consistentes en excursiones de un día --las próximas programadas son 'La Taha de Zalia' el sábado 21 de octubre y 'La rura de los alminares' el 2 de diciembre--.

También está la realización de rutas teatralizadas guiadas y didácticas para centros educativos, por la medina andalusí de Vélez-Málaga y conciertos didácticos sobre 'La poesía de la Axarquía andalusí', a cargo del proyecto/grupo Mawazín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN