Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 26/10/2021

Vélez Málaga

Las Jornadas de Patrimonio traen a Málaga una veintena de actividades culturales gratuitas

El objetivo de esta edición es que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio andaluz sin ningún tipo de barreras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bobastro.

La provincia de Málaga celebra las Jornadas Europeas de Patrimonio con una veintena de actividades culturales gratuitas abiertas a todo tipo de público, familias, mayores y colectivos, hasta el 31 de octubre bajo el lema 'Patrimonio accesible e inclusivo'.

El objetivo de esta edición es que los participantes conozcan las singularidades del patrimonio andaluz sin ningún tipo de barreras, ni arquitectónicas, ni de otra índole.

Visitas guiadas, talleres, conferencias y rutas se incluyen en el cartel de este año, en el que destacan la visita a la Cueva de Nerja el próximo 22 de octubre y la visita a las ruinas mozárabes de Bobastro el próximo 31 de octubre en Ardales, ambas con un autobús que saldrá desde el centro de Málaga. Todas las actividades deben solicitarse por correo, jep.dpma.ccul@juntadeandalucia.es, o por teléfono, 663 809 302, han informado desde la Junta en un comunicado.

La mayor parte de las actividades se concentran en la segunda quincena de octubre, como una visita guiada al centro histórico de Estepona llamada 'Los murales y el patrimonio histórico' el 15 de octubre a las 18.00 horas y el 16 de octubre a las 10.00 horas.

La localidad de Ronda también tiene prevista una visita guiada a las murallas de la ciudad el 16 de octubre, ya con todas las plazas agotadas. Torrox, por su parte, ese mismo día acogerá el taller 'La cerámica romana' en el Centro de Interpretación del Faro de Torrox, impartido por Aurora Urdiales entre las 11.00 y las 15.00 horas.

Posteriormente, tendrá lugar la visita guiada al yacimiento arqueológico romano Mansio Caviclum en dicho faro, entre las 18.00 y las 20.00 horas.

Álora también recibirá el día 16 un grupo de visitantes por el centro histórico, a partir de las 10.00 horas. Antequera por su parte, tiene previstas varias visitas guiadas al museo de la ciudad los domingos 17, 24 y 31 de octubre a partir de las 12.00 horas.

Por otro lado, el 20 de octubre el Museo de Nerja ha organizado una visita guiada a las 10.00 horas. El 21 de octubre la localidad de Rincón de la Victoria se une a las jornadas con una visita guiada a la Cueva del Tesoro, desde las 17.00 horas.

El 22 de octubre será la Cueva de Nerja el espacio que se abre gratuitamente al público, previamente inscrito y para el que se ha habilitado un autobús que saldrá desde las inmediaciones de los Jardines de Puerta Oscura, con plazas casi cubiertas.

Ese mismo día el Centro Andaluz de las Letras a las 11.30 horas acogerá la conferencia 'Homenaje a Carmen Laforet, en el centenario de su nacimiento' a cargo de Santiago Losada Maldonado, diplomado en Ciencias de la Información, rama de Imagen, por la Universidad Complutense de Madrid, codirector de la biblioteca del Museo de la Real Casa de la Moneda durante treinta años y colaborador en diversos programas de radio.

El 22 de octubre Vélez-Málaga ofrece una visita guiada al Museo de la ciudad y al día siguiente la 'Ruta de los fenicios y tartessos en la axarquía', que incluye visita al museo y al yacimiento de Trayamar, una de las necrópolis más importantes del Mediterráneo occidental, también en autobús de 50 plazas.

También el mismo 23 de octubre Antequera ha organizado el taller de patrimonio inclusivo 'Sensaciones en la tardo antigüedad' para invidentes de la ONCE. Fuengirola también propone una ruta a la Villa romana del Secretario el 23 de octubre, en dos turnos de 25 personas, a las 10.00 y a las 12.00 horas.

Para el 29 de octubre la localidad de Mijas ha preparado la visita al yacimiento arqueológico del Cortijo de Acebedo, a las 10 horas. Ardales acogerá el 30 una visita guiada a la historia del municipio a través de sus casco histórico y su museo.

El 30 de octubre en el Museo de Málaga la profesora Pilar Corrales impartirá la conferencia 'Vivir junto al mar. Riqueza piscícola y monumentalidad en las villas romanas malacitanas', a las 11 horas. Las jornadas finalizarán el 31 de octubre con una visita guiada a las ruinas mozárabes de Bobastro, en Ardales, que se realizará en autobús, y una visita guiada a la Alcazaba de Málaga, esta última ya cubierta.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha organizado en toda la comunidad más de 140 actividades con motivo de las Jornadas Europeas de Patrimonio.

La cita incluye visitas en streaming al Conjunto Arqueológico de Itálica, al Conjunto Arqueológico de Carmona, al Enclave Monumental de San Isidoro del Campo y al Enclave Arqueológico Dólmenes de la Pastora y Matarrubilla. Para información e inscripciones, el usuario puede contactar en el correo jep.dpma.ccul@juntadeandalucia.es y en el teléfono 663809302.

La programación ha sido elaborada en coordinación con las ocho delegaciones territoriales de Cultura, el Patronato de la Alhambra y el Generalife, el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, así como con la participación de una treintena de asociaciones y ayuntamientos que se han sumado a esta iniciativa cultural con las que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico "muestra su firme compromiso con el patrimonio accesible e inclusivo".

TE RECOMENDAMOS