Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 04/07/2022  

Vélez Málaga

Torre del Mar formará parte de la Limpieza Internacional de Fondos Marinos

Una actividad que se llevará a cabo este sábado, 12 de junio de 2021, desde las 10 de la mañana en la playa de Poniente de Torre del Mar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Basura marina.

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia; el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza; y Celia Padilla, del Club Apañao Sub, han presentado en la mañana de este jueves la séptima edición de la Limpieza Internacional de Fondos Marinos organizada por la Red de Vigilantes Marinos, Proyecto Libera y donde colabora en la Axarquía el Club de Buceo Apañao Sub.

Una actividad que se llevará a cabo este sábado, 11 de junio de 2022, desde las 10 de la mañana en la playa de Levante de Torre del Mar, siendo el encuentro en el espigón de la entrada al Puerto de la Caleta de Vélez.

De este modo, el teniente de alcalde torreño, Jesús Pérez Atencia, señalaba que “se trata de una actividad para concienciar y retirar residuos urbanos en zonas medio ambientales. Esta limpieza de fondos marinos sirve no sólo para poder sacar del mar numerosos objetos contaminantes, sino también sobre la importancia de no abandonar basura en entornos abiertos”.

Celia Padilla, del Club de Buceo Apañao Sub señalaba que “sobre las 13:30 horas está prevista la finalización de estas actividades, donde se procederá a identificar, clasificar y separar los residuos para su posterior reciclaje. Estos datos se notificarán a RVM, aplicación MARNOBA (Vertidos Cero y Ministerio para la transición ecológica). Este año también se utilizará a la aplicación basuraleza (Libera, Ecoembes y SeoBirdLife). Con esta acción pretendemos poner de manifiesto el grave problema de la contaminación medioambiental que existe en nuestros entornos más cercanos y tratar de concienciar a los ciudadanos. Todos unidos por un mundo mejor”.

El concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, destacó por su parte que “los buceadores son los primeros en ver el impacto de los desechos marinos, por tanto estamos en una posición privilegiada para tomar medidas. La pandemia ha cambiado muchas cosas y una de ellas ha sido la concienciación de la población acerca de la necesidad de mantener nuestras calles, playas y nuestros mares libres de residuos para poder disfrutar de ellos”.

El edil indicó que “iniciativas como estas ayudan a contribuir y concienciar a toda la sociedad de la importancia, la necesidad y casi la obligación que tenemos de conservar y mantener la mar, nuestro principal recurso. Muchos de los plásticos y basuras que arrojamos al mar son trampas mortales para las especies marinas. Además mucho de estos plásticos que dejamos en el mar, los cuales ya sea por la erosión del mar u otros agentes, se convierten en micro plásticos los cuales son una amenaza para la fauna marina”.

Ariza quiso remarcar que “la basura marina afecta a los hábitats, a los ecosistemas marinos, a la biodiversidad, a la pesca, al turismo y a la navegación. Es por ello que desde la delegación de medio ambiente queremos pedir la colaboración de todos nuestros vecinos, vecinas y quienes nos visitan para que cuidemos un bien tan preciado como nuestros mares y nos concienciemos que lo que le demos a la mar la mar nos lo devuelve”.

TE RECOMENDAMOS