El tiempo en: Vélez-Málaga
Martes 16/04/2024  

La Gatera

Yo sigo contando los días

Llegó el verano y las largas tardes de lectura. Tardes en las que con sin prisas, en un par de ellas, puedes leerte obras como “Yo sigo contando los días” de...

Publicado: 23/06/2022 ·
09:45
· Actualizado: 23/06/2022 · 09:45
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

Llegó el verano y las largas tardes de lectura. Tardes en las que con sin prisas, en un par de ellas, puedes leerte obras como “Yo sigo contando los días” de Georgi Bardarov. El best-seller búlgaro considerado el libro de mayor éxito de la literatura balcánica y nominado como Novela del Año en los dos rankings más prestigiosos de Bulgaria. Se ha traducido al español, para gran regocijo de quiénes no hablamos, ni leemos, ni paseamos el búlgaro.

Bardarov es profesor universitario, vicedecano de la Facultad de Geología y Geografía de la Universidad de Sofía y especialista en demografía y conflictos etno-religiosos. Pero es en 2013 cuando le llega la fama como escritor cuando un cuento escrito por él se convierte en pocas semanas en un gran éxito en Bulgaria, compartiéndose másivamente en las redes sociales y llegando a ser el cuento búlgaro más leído en internet con más de 350 000 lecturas.

1993. Bosnia y Macedonia reclaman su autonomía, pero los serbio-bosnios, apoyados por el ejército yugoslavo, se oponen y atacan Sarajevo, la capital bosnia, que es sitiada: hay bombardeos, francotiradores, faltan alimentos y servicios básicos. Davor, un cristiano, y Aida, una joven musulmana, se enamoran a pesar de sus diferencias culturales y de que sus pueblos están enfrentados. Planean fugarse juntos, pero para escapar deberán cruzar el puente que atraviesa el río Miljacka, en una tierra de nadie entre líneas serbias y musulmanas. A la pareja se la conoce hoy como los Romeo y Julieta de Sarajevo, y su historia es un testimonio veraz del horror que entraña cualquier guerra.
Esta inolvidable novela -el mayor éxito de la literatura balcánica- tiene también como protagonista al propio autor, que visita Sarajevo veinte años después en calidad de profesor universitario para buscar la verdad sobre el conflicto. Con la ayuda de un traductor serbio, habla con diversas víctimas, pero también con sus verdugos. En ese periplo aflorarán gestos de insólita valentía y solidaridad, pero también momentos de extrema crudeza, que muestran la cara más horrenda de la condición humana. Georgi Bardarov narra con maestría tanto la hermosa relación de los jóvenes enamorados, sometida a toda clase de escollos, como la desintegración de un país y la insensatez del odio. ¿Les suena?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN