El CD San Fernando no consigue romper su racha negativa y ante el Écija sumó una inquietante derrota que le deja a tan sólo dos puntos de los puestos de descenso. Los isleños, al igual que en semanas anteriores, jugaron bien pero acabaron perdiendo ante un rival que se jugaba la vida y que con los tres puntos alcanza a los cañaíllas en la clasificación.
Dicho y hecho. Antonio Iriondo hizo debutar en la portería al joven Luis Lorente dejando en el banquillo a Raúl Iglesias, que hasta el momento había jugado todos los minutos esta temporada. El joven cancerbero no tuvo la suerte de su lado, ya que acabó expulsado en el minuto 50 por una presunta mano fuera del área. Además, ante las ausencias, empleó un sistema con tres defensas, dos carrileros, tres centrocampistas y dos delanteros que no le dio los resultados apetecidos, teniendo que volver al tradicional 4-4-2 pasada la primera media hora de partido y tras el dominio incesante del equipo astigitano, que una y otra vez desarboló a los azulinos entrando por las bandas con la velocidad de hombres como Requena e Igor Angulo.
Aunque fue el Écija el que llevó el peso del partido en los primeros 45 minutos, la primera gran ocasión la tuvo Iván Guerrero, quien mandó el balón a escasos centímetros de la meta de Arturo tras una dejada de Puli cuando apenas se había cumplido el primer minuto de juego. Fue un espejismo, ya que los locales se fueron arriba y en el minuto 6 el veterano Luna tuvo en su cabeza el primer tanto del partido, pero su remate se marchó por encima del larguero.
Los de Pedro Buenaventura llegaban una y otra vez por la banda y dos acciones consecutivas en los minutos 23 y 25 no encontraron rematador tras sendos centros de Roberto y Requena, paseándose el balón por toda el área chica del CD San Fernando. Fue entonces cuando Iriondo movió las piezas y situó a Germán en el centro del campo, pasando tanto Castillo como Merino a sus posiciones habituales como laterales.
La tuvo Puli
Las fuerzas se igualaron y ya el dominio de los astigitanos no era tan claro, igualándose la posesión en el centro del campo. De hecho, los últimos minutos fueron de los cañaíllas, que embotellaron a los locales en su área con tres saques de esquinas consecutivos entre los minutos 39 y 41. Además, Puli pudo poner en franquicia al San Fernando cuando se cumplía el minuto 42 de partido, pero su magnífico disparo tras una buena acción individual encontró respuesta en una magnífica intervención de Arturo. Con el 0-0 en el marcador y las espadas en todo lo alto se marcharon los dos equipos al descanso con todo por decidir en la segunda mitad.
Al técnico azulino no le gustó demasiado lo que estaba viendo sobre el terreno de juego y dejó en la caseta a Marchiori, dando entrada a Quini en su sitio y pasando a Iván Guerrero al centro del campo.
Expulsión de lorente y gol
Pero el partido iba a cambiar por completo en el minuto 50, cuando Luis Lorente tuvo que salir ante la llegada en solitario de Migue y tocó el balón con la mano fuera del área. El colegiado no lo dudó un solo instante y le mostró la roja directa al madrileño. Canito tuvo que dejar su sitio en el campo a Raúl Iglesias, que el primer balón que tocó fue el que tuvo que recoger del fondo de las mallas, ya que Jesús Rubio no perdonó en el lanzamiento del golpe franco e hizo subir al marcador el 1-0 con un disparo raso y pegado al palo ante el que nada pudo hacer el guardameta vasco.
La historia se repetía, el San Fernando se quedaba con diez, se ponía por debajo en el marcador y tenía que volver a nadar a contracorriente ante un animoso Écija, que se fue al ataque con ahínco en busca del gol que dejase sentenciado el encuentro.
Pero los de Iriondo no habían dicho la última palabra y también se fueron arriba para lograr la igualada, como la ocasión que protagonizaron Puli y Quini, cuyo remate con la cabeza se escapó por la línea de fondo en el minuto 59 y sólo un minuto después un testarazo de Germán, tras una falta de Iván Guerrero, la salvó con un paradón de antología de Arturo.
Los astigitanos tuvieron la sentencia en el minuto 68, pero Raúl Iglesias estuvo sensacional en un mano a mano con Requena y en el 71 un lanzamiento de falta de Puli encontró de nuevo respuesta en un sensacional Arturo, que volvió a salvar a los suyos. Los isleños, al igual que en las últimas semanas, seguían poniendo las oportunidades pero no el acierto de cara al gol.
Tanto perdonar lo iba a pagar caro el San Fernando, que en el 79 recibiría el segundo mazazo con el 2-0 obra de David Hernández, que remató de cabeza y a placer un centro desde la derecha de Requena. El equipo de Pedro Buenaventura tiró de oficio para enterrar las esperanzas de empate de un animoso equipo azulino, ayer de negro. Los astigitanos tuvieron incluso la opción de lograr el tercero en dos ocasiones consecutivas, la primera en el 84 con un remate sin oposición de Jano que envió a corner Raúl Iglesias y luego en el 85 con un disparo de David Hernández que de nuevo encontró una buena manopla del meta vasco del equipo cañaílla. No hubo tiempo para más y los locales sumaron tres puntos vitales.
Ficha técnica
Écija Balompié: Arturo, Mario, Roberto, Jano, Óscar, Fernando, Requena, Jesús Rubio, Luna, Igor Angulo y Migue. David Hernández por Migue (m.66), Pedro por Luna (m.75) y Royo por Requena (m.81).
CD San Fernando: Luis Lorente, Germán, Selu, Wicha, Castillo, Merino, Casabella, Marchiori, Canito, Iván Guerrero y Puli. Quini por Marchiori (m.46), Raúl Iglesias por Canito (m.50) y Gato por Puli (m.81).
Árbitro: Sánchez Ramos, del colegio tinerfeño. Tuvo una correcta actuación. Mostró cartulina amarilla al jugador del CD San Fernando Castillo y roja directa a Luis Lorente por tocar el balón con la mano fuera del área.
Goles:
1-0 Jesús Rubio, de falta directa (m.50)
2-0 David Hernández, de cabeza (m.79)
Incidencias: Partido correspondiente a la decimoquinta jornada dentro del Grupo IV de Segunda División B que se jugó en el campo municipal de San Pablo de Écija. En torno a 800 espectadores en las gradas para presenciar el encuentro, muchos de ellos llegados desde La Isla. Terreno de juego de pequeñas dimensiones y con un césped en bastante malas condiciones para la práctica del fútbol. El CD San Fernando tuvo que emplear la segunda equipación de color negro, ya que el equipo de casa vestía de color blanquiazul, coincidiendo con la primera vestimenta del cuadro isleño.
El post-partido
Iriondo: “Ha sido un partido bastante feo”
El entrenador del CD San Fernando, Antonio Iriondo, analizaba la derrota cosechada por los suyos en el municipal de San Pablo de Écija. “Ha sido un encuentro bastante peleado, como los esperábamos antes de afrontarlo y, sinceramente, creo que ha sido bastante feo para el espectador. Una vez más hemos tenido numerosas ocasiones pero nos ha faltado ese acierto que venimos padeciendo en las últimas semanas de cara a la portería contraria. También hemos tenido la desgracia de tener que afrontar toda la segunda mitad de nuevo con un jugador menor sobre el terreno de juego”. El técnico vasco también dio su versión sobre la titularidad de Luis Lorente en lugar de Raúl Iglesias, afirmando que “no andaba demasiado bien en las últimas semanas y he creído oportuno darle una oportunidad a Luis”.
Puli se estrenó como capitán del equipo
Una de las dudas que había que despejar en el encuentro jugado por los azulinos en tierras astigitanas era saber quién se pondría el brazalete de capitán en lugar del sancionado Fernando Porto. Fue el isleño Jesús Bernal Puli el que llevó los galones ante su ex equipo y portó el brazalete de capitán hasta que fue sustituido en el minuto 81 por Gato, momento en el que se lo cedió al argentino Wicha. Cabe recordar que la plantilla ha nombrado a cuatro nuevos capitanes tras la decisión de Canito de dejar dicha responsabilidad debido a los problemas personales que ha venido soportando en las últimas semanas. En estos momentos los capitanes del equipos son, por este orden, Fernando Porto, Puli, Wicha y el puertorrealeño Selu y han sido elegidos por sus propios compañeros.
Luis Lorente se tuvo que quitar la camiseta
El encuentro jugado por los azulinos en el campo del Écija deja para el recuerdo el día que Luis Lorente debutó como titular en el CD San Fernando en detrimento de Raúl Iglesias y, lo cierto, es que el joven guardameta madrileño no pasó desapercibido desde incluso antes de que se iniciara el partido. Lorente saltó al terreno de juego enfundando en una camiseta de color negro, algo que el colegiado no permitió al coincidir con la vestimenta de los jugadores del CD San Fernando. Finalmente tuvo que optar por quitársela y quedarse con la que tenía puesta debajo. Luego, en el transcurso del encuentro, fue el protagonista de la jugada clave, al ser expulsado en el minuto 50 por tocar el balón con la mano fuera del área. Durante el tiempo que estuvo en el campo no desentonó del todo, pero difícilmente podrá olvidar el día que debutó con la camiseta del equipo isleño.