El tiempo en: Vélez-Málaga
Miércoles 24/04/2024  

Vélez Málaga

Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'InvestigAcción'

Además el día de celebración se iluminará la Ermita del Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga y la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar de morado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'InvestigAcción'. -

Vélez-Málaga conmemora el Día Mundial del Alzheimer bajo el lema 'InvestigAcción'. Así, el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Víctor González, acompañados por miembros de la Corporación municipal, y representantes de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de La Axarquía (Afadax), han mostrado su apoyo con la lectura de un manifiesto.

Además el día de celebración se iluminará la Ermita del Cerro de San Cristóbal de Vélez-Málaga y la fuente de la Virgen del Carmen de Torre del Mar de morado, el color representativo del Alzheimer.

El manifiesto se centra en impulsar la cultura de investigar para actuar de manera concreta y específica a lo largo del itinerario de la demencia, pudiendo identificar el tipo de investigación que se precisa en cada fase o momento de la evolución de la demencia.

El reto es avanzar en la concienciación y educación de la sociedad, de la población en general, buscando construir sociedades tolerantes con la demencia, que no excluyan a las personas que conviven con esta enfermedad y que, llegado el momento, puedan saber cómo actuar de la mejor manera posible para garantizar su seguridad y tranquilidad. Además, y siguiendo el lema escogido, la Confederación Española de Alzheimer plantea sus reivindicaciones y propuestas.

González ha agradecido "el gran esfuerzo y la importante labor que realizan asociaciones como Afadax en el municipio" y ha señalado que "para las administraciones es fundamental colaborar con estas entidades para llegar a través de ellas a los usuarios finales y atender a aquellas personas que lo necesitan".

En este punto, ha recordado "el programa puesto en marcha a través de la delegación de Derechos Sociales e Igualdad, 'Respiro Familiar y Rehabilitación', con el fin de apoyar a cuidadores de personas mayores dependientes por motivos de descanso, enfermedad, hospitalización, emergencias y otras circunstancias, así como en la recuperación de la persona dependiente tras un periodo de hospitalización antes de volver a su domicilio".

Asimismo, ha valorado "el intenso trabajo, poco visible, que realizan las cuidadoras de familiares dependientes, en su mayoría mujeres, que realizan calladamente y los 365 días del año las 24 horas del día lo que les dificulta incluso la realización de tareas y gestiones cotidianas; por ello entendemos que esta ayuda es una gran noticia y es muy necesaria para prevenir situaciones de estrés familiar y cansancio extremo aportando nuestro granito de arena para aliviarles y ofrecerles tan merecido respiro ofreciendo además todas las garantías de que el familiar dependiente va a estar perfectamente cuidado y atendido por los mejores profesionales".

Por último, han recordado que con motivo también del Día Mundial del Alzheimer, la asociación Afadax ha elaborado una programación con diverdas actividades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN