Quantcast
El tiempo en: Vélez-Málaga
Lunes 30/01/2023  

Málaga

IU y PP se reparten dos meses cada uno la alcaldía de Casabermeja hasta el 28M

Las dos formaciones aprueban una moción de censura contra el alcalde del PSOE que antes ya había gobernado con los populares

Publicidad Ai
  • Salón de plenos municipal. -

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Casabermeja, Antonio Artacho, ha sido proclamado alcalde de este municipio malagueño con el apoyo del PP, al prosperar una moción de censura contra el PSOE por la que ambos partidos se repartirán el gobierno municipal, dos meses cada uno.

La moción ha salido adelante este miércoles con el respaldo de los cinco ediles de IU y los dos del PP, que han desbancado al hasta ahora regidor del PSOE, José María García, partido que cuenta con cuatro ediles, según han explicado a EFE fuentes municipales.

Así, IU -que concurrió como Adelante Casabermeja en los comicios de 2019- ostentará la alcaldía hasta el próximo 30 de marzo, fecha en la que le relevará el PP, que gobernará hasta las elecciones del 28 de mayo este municipio de unos 3.800 habitantes.

El detonante de la moción fue la instalación de una planta de asfalto en caliente, un expediente que se inició en enero de 2022 pero que no trascendió hasta septiembre cuando la empresa solicitó al Ayuntamiento la compatibilidad urbanística del proyecto, ha asegurado a EFE el portavoz popular, Pedro Hernández.

El PP pidió entonces la dimisión del alcalde socialista, José María García, quien precisamente fue investido regidor en junio de 2019 gracias a los votos de los dos concejales populares.

Al hacer "caso omiso" a esta petición, el PP rompió el pacto de gobierno con el PSOE por la pérdida de confianza en el alcalde, que había permitido a los socialistas hacerse con una alcaldía que había estado en manos de IU de forma continuada desde 1995.

Hernández ha indicado que "lo primero que va a hacer el nuevo gobierno" es encargar unos estudios técnicos y jurídicos necesarios para un informe medioambiental negativo al proyecto de la planta de asfalto.

Los populares, que se oponen a su instalación, sostienen que casi todas estas plantas se ubican en diseminados, y en este caso se pretende situar en un polígono industrial donde hay empresas de alimentación y en las proximidades de una urbanización residencial.

Además, IU y PP tienen previsto constituir una comisión conjunta para "ir determinando el día a día" del Ayuntamiento hasta la celebración de las elecciones municipales del 28 de mayo

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN