El tiempo en: Vélez-Málaga
19/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

Vélez-Málaga licita las obras para reparar las infraestructuras del tranvía

El contrato asciende a 4.136.128,68 euros para el que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de marzo

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Tranvía de Vélez-Málaga. -

El Ayuntamiento de la localidad malagueña de Vélez-Málaga ha sacado a licitación las obras para la reparación integral de las infraestructuras del tranvía y, así, poder avanzar en hacer efectiva su reanudación.

Así lo han informado desde el Consistorio, apuntando que esto será posible "gracias a una subvención concedida a través del los fondos Next Genaration del Gobierno de España", como ya anunciaron el alcalde, Antonio Moreno Ferrer, y el concejal de Transporte meses atrás.

El contrato asciende a 4.136.128,68 euros para el que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 7 de marzo y así adjudicarse unos trabajos que tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Esta actuación implica "la completa rehabilitación de las infraestructuras de todo el recorrido existente, como la electrificación y alimentación de catenarias; adecuación de paradas y baja tensión del trazado y adecuación de plataformas y vías, así como la adecuación de los talleres, las cocheras y el edificio que aloja las oficinas y el centro de control".

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado una segunda línea de ayudas de estos fondos europeos por valor de 3,2 millones "y de la que muy pronto habrá resolución", han indicado.

Esta nueva inversión encaminada también a favorecer la movilidad sostenible en el municipio, que incluye una última fase de mejoras para la puesta en marcha del tranvía, relacionada con señalización y reparación de maquinarias.

Contempla también otras acciones adicionales dirigidas a la mejora de la sostenibilidad y vinculadas con la implementación de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) en Vélez-Málaga como son la ampliación de carriles bici y de estaciones de patinetes eléctricos compartidos, o la instalación de cámaras de vídeo vigilancia para el control y restricción de accesos y reducir así las emisiones de dióxido de carbono, especialmente en el centro urbano.

Moreno Ferrer ha destacado la importancia "del impulso que damos con esta iniciativa a poder reanudar un medio de transporte cómodo, rentable y sostenible para nuestra ciudad, que lleva muchos años sin funcionar por la decisión que tomó el PP de paralizarlo y que nos está suponiendo a las arcas municipales ya todos los ciudadanos de Vélez-Málaga un importante coste anual".

Asimismo, ha señalado que reactivar el tranvía "supone una notable mejora y abaratamiento en nuestro servicio de transporte urbano" y ha recordado también el llamamiento que en múltiples ocasiones ha realizado a la Junta de Andalucía "para que asuma sus competencias en materia de transporte y colabore con la puesta en marcha del tranvía, además de hacer efectiva la inclusión de Vélez-Málaga en el Consorcio y el Área Metropolitana de Transporte".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN