El tiempo en: Vélez-Málaga
Viernes 14/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Vélez Málaga

La Senda Litoral de Vélez entre Benajarafe y Chilches al fin se va a construir

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, ha anunciado la adjudicación de los trabajos para acabar la Senda Litoral en la zona occidental.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La playa de Benajarafe y Chilches al fin tendrá su Senda Litoral. -
  • Las obras, adjudicadas a la empresa Construcciones y Obras Verosa, S.L.U. por un importe total de 1.185.775,80 euros, cubrirán 2,5 kms.
  • Los vecinos de Benajarafe y Chilches realizaron numerosas movilizaciones reclamando la construcción de estos tramos.

La Senda Litoral de Vélez-Málaga entre Benajarafe y Chilches al fin tiene visos de construirse. Así lo ha anunciado el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer; el concejal de Infraestructuras, Juan García, y el teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches, J. Hipólito Gómez, que han informado de la adjudicación de los trabajos para finalizar la Senda Litoral de Vélez-Málaga en la zona occidental del municipo, Benajarafe y Chilches.

Se trata de unas obras adjudicadas a la empresa Construcciones y Obras Verosa, S.L.U. por un importe total de 1.185.775,80 euros y que van a suponer la ampliación de esta senda con 2,5 kilómetros de nuevo recorrido.

Sin embargo, esta es una demanda que lleva años en el cajón y que ahora, a las puerta de las elecciones municipales, ha visto la luz. Y es que fue el pasado 4 de febrero de 2020 cuando el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez Málaga presentaba las obras para unir Chilches y Benajarafe a través de la Senda Litoral. Tras diversas modificaciones, la Diputación de Málaga, que lidera este ambicioso proyecto para unir el litoral de toda la provincia de Málaga, liberó 1,2 millones de euros para la construcción de los tramos II, III y IV de la Senda Litoral, que unirían los dos núcleos de población. 

Durante este tiempo los vecinos de Benajarafe y Chilches se han movilizado para que las obras se llevaran a cabo. Fue durante el mes de octubre de 2022 cuando finalmente se sacó a licitación esta obra, que ahora echará a andar en las próximas fechas.

Por su parte, Moreno Ferrer ha incidido en que "la Senda Litoral de Vélez-Málaga es un proyecto estratégico al que nunca hemos renunciado a pesar de las muchas trabas administrativas encontradas y de las críticas de la oposición, y hemos trabajado a conciencia para que sea una realidad, por lo que nos alegra poder comunicar hoy este importante avance".

También ha asegurado que "una de las prioridades del Gobierno municipal es la transformación de nuestra ciudad, no solo mediante las diferentes obras de mejora de las infraestructuras que tenemos en marcha si no con proyectos como la peatonalización, los nuevos espacios culturales y deportivos, o como esta Senda Litoral, que supone un importante desarrollo para la ciudad y especialmente para las zonas de la costa occidental de Benajarafe y Chilches".

Satisfechos

Por su parte, el teniente de alcalde de Benajarafe y Chilches se ha mostrado "satisfecho" de que "finalmente puedan acometerse estas obras tan demandadas por los vecinos y vecinas de la zona y que vengan a ofrecer mayor accesibilidad, seguridad vial, a fomentar los hábitos de vida saludable y, en definitiva, a mejorar la calidad de vida de locales y visitantes de benajarafe y Chilches".

Asimismo, el edil de Infraestructuras ha agregado que "hoy es un día de enhorabuena para los vecinos de Benajarafe y Chilches, ya que estos tres tramos, los números dos, tres y cuatro, van a sumar una longitud de 2,5 kilómetros y las obras empezarán en abril".

"Tramos --ha continuado-- que sumados a los 450 metros ya ejecutados hacen un total de 3 kilómetros de Senda Litoral en esta zona occidental del municipio a los que se unirá otro tramo en la zona de Lagos de la que contaremos los detalles próximamente".

García ha añadido que el segundo tramo de la Senda Litoral de Vélez-Málaga se extiende desde el Arroyo de Chilches hasta la Cañada, antiguo Camino de Chilches a Vélez-Málaga y cuenta con un presupuesto de 481.573,95 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. "Un tramo que ocupará un espacio de 7.348 metros cuadrados de espacio marítimo-terrestre y 594 metros cuadrados de servidumbre de tránsito y cuenta en total con una longitud de unos 1.130 metros", ha dicho.

Al respecto, ha agregado que la tercera fase "parte de la zona del antiguo camino de Chilches a Vélez-Málaga y se alarga hasta el Arroyo Pataseca, a la altura de donde finaliza la urbanización 'el Cañuelo' y tiene un presupuesto de 486.413,95 euros y un plazo de ejecución de 5 meses".

Esta fase supone una ocupación del dominio marítimo-terrestre de 5.909 metros cuadrados, un uso de zona de servidumbre de tránsito de 1.039 metros cuadrados y consta de unos 790 metros lineales.

Respecto al cuarto tramo ha precisado que va desde el Arroyo Pataseca hasta el Arroyo Las Adelfas y cuenta con un presupuesto total de 217.787,90 euros y un plazo de ejecución de tres meses. De dominio marítimo-terrestre ocupa un total de 4.130 metros cuadrados y 215 metros cuadrados de zona de servidumbre. En metros lineales, son un total de 490 en este tramo.

"Una inversión cercana a los 1,2 millones en total que por fin se va a convertir en realidad próximamente, para una mejor calidad de vida de los vecinos de esta parte de nuestro litoral", ha concluido el concejal de Infraestructuras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN