Las denuncias del AMPA del CEIP Custodio Puga no están cayendo en saco roto. Los padres de los alumnos de este colegio público de
Torre del Mar han sido escuchadas y la
Junta de Andalucía, a través de la
Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga, ha movido ficha en el asusto y ha instado al
Ayuntamiento de Vélez-Málaga -que tiene la competencias de las casas que hay en el interior del colegio- a que se de celeridad en los trámites para el
desalojo de la mismas.
Hay que recordar que este capítulo no es nuevo y se viene arrastrando desde hace años. Pero ha sido ahora cuando todo ha explotado, con la detención el
pasado 6 de marzo de uno de los okupas que hay en las cinco casas de maestros que tiene el colegio. Esa detención, un altercado que tuvo por medio a la
Policía Nacional, se tuvo que llevar a cabo frente a una de la clases de niños de infantil de 3 años, teniendo que desalojar la clase.
Las protestas de los padres y madres del
AMPA del colegio se han hecho escuchar y la
Junta ya ha tomado cartas en el asunto. A continuación, el comunicado íntegro de la Delegación territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de Málaga:
"En relación con los problemas derivados de la ocupación presuntamente ilegal de las antiguas casas de los maestros colindantes con el CEIP Custodio Puga de Torre del Mar, en Vélez Málaga, de titularidad municipal, el delegado de Desarrollo Educativo, Miguel Briones, se ha puesto en contacto con el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, así como con el equipo directivo del centro y con el Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía en Málaga, Enrique Barón Castaño, para mostrar su colaboración y apoyo ante dicha situación.
Asimismo, la Delegación ha exigido al Ayuntamiento de la localidad la máxima celeridad en los trámites ya iniciados de desalojo de las personas ocupantes de estas viviendas, así como la garantía de seguridad de toda la comunidad educativa, especialmente en los horarios de entrada y salida al centro, durante el transcurso del recreo y cuando se realizan actividades complementarias y extraescolares. Hay que dejar constancia, además, de que esta Delegación territorial no es competente en materia de vivienda ni de seguridad ciudadana.
La Delegación de Desarrollo Educativo ha mantenido contacto permanente con la dirección del centro escolar a través del Servicio de Inspección Educativa y también personalmente el delegado con el equipo directivo.
Consideramos oportunas las medidas que han adoptado desde el centro, de ponerlo en conocimiento del Ayuntamiento en reiteradas ocasiones y de adoptar las medidas de seguridad que les permite su competencia dentro del propio colegio. Sin embargo, se trata de un problema de seguridad pública que tiene que ser abordado desde el Ayuntamiento a través de la Policía Local y, en todo caso, por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como medida preventiva y reactiva, ya que, en días pasados, una persona ocupante de estas viviendas ha sido detenida por la Policía Nacional por la comisión de un presunto delito.
Asimismo, la Delegación territorial lamenta profundamente que esta situación, que lleva años repitiéndose, con los consecuentes problemas de seguridad y de salubridad que conlleva, no haya sido resuelta definitivamente por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que tiene la competencia además en la vigilancia de los centros educativos.
Finalmente, el delegado territorial en Málaga ha reiterado su colaboración con las administraciones local y del Estado para intentar resolver esta situación a la mayor brevedad posible.
Desde la Delegación territorial se ha trasladado toda la solidaridad y comprensión hacia la comunidad educativa del CEIP Custodio Puga, que lamentablemente está padeciendo esta situación desde hace años sin ninguna respuesta por parte del Consistorio municipal.